Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


Por Luis Brito
SANTO DOMINGO.- Esta semana el país verá entrar a la cuenta regresiva hasta llegar al 5 de Julio, fecha en que habrán de celebrarse las elecciones nacionales para escoger a un nuevo Presidente de la República y decidir sobre la nueva conformación del Congreso Nacional (senadores y diputados).
A un mes y 4 días para la cita cívica en las urnas, las expectativas de la población aumentan, así como también crece la intensidad del activismo político de los diferentes candidatos presidenciales y a los diferentes cargos legislativos.
En un proceso electoral que ya es inédito en casi todas sus vertientes, a fuerza de las medidas restrictivas que impone la pandemia del COVID-19, la lucha se vuelve aún más reñida entre quienes aspiran a alcanzar un puesto electivo en los comicios que han sido mudados de fecha.
Al paso de las horas y los días, con la aproximación indetenible del 5 de julio, los tres principales candidatos a la primera magistratura de la nación, Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, recurren a sus mejores armas o recursos de campaña para tratar de aumentar su simpatía ante un electorado que sin duda irá a las urnas un tanto “aturdido” por los golpes sicológicos y materiales que ha propiciado la situación derivada de la pandemia.
Por igual, pudiera existir algún nivel de entusiasmo en la población votante, consciente de que el éxito final en el manejo de los componentes de esta pandemia, posterior a las elecciones, dependerá, en gran medida, del enfoque y tratamiento que le pueda dar a esta situación el que resulte electo Presidente del país.
A partir del día 5 de esta semana, el próximo viernes, comienza el reloj regresivo para que hombres y mujeres con derecho al sufragio acudan a votar, dejando así atrás un año de traumas y contratiempos electorales, que marcaron el comienzo el 16 de febrero con la anulación de la consulta municipal, luego celebradas el 15 de marzo con éxito evidente de la oposición.
La misma posposición de las elecciones presidenciales y legislativas que constitucionalmente debieron celebrarse el 17 de mayo pasado, afectó seriamente, juntamente a la pandemia, todo lo que envuelve el calendario, programación, planificación y demás actividades no solo de la Junta Central Electoral (JCE), sino también de los partidos políticos y de los propios ciudadanos.
Además de los aspirantes presidenciales ya citados de los partidos PRM, PLD y Fuerza del Pueblo-PRSC, otros candidatos, a quienes las encuestas conocidas otorgan poca o ninguna posibilidad son, Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), Juan Cohén, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional (PDI). Un séptimo postulante, Jesús López Nieto, del Partido Verde Dominicano, se retiró de la contienda 51 días antes de los comicios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top