Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN



Por Cristian Hidalgo

Dándole seguimiento a las publicaciones de mis amigos en estas redes sociales, me llamó la atención una en especial hecha por el caballero Bolivar Araujo, exigiendo de nuestras autoridades edilicias una explicación respecto al por qué las calles de San Juan de la Maguana están mas altas o elevadas que las aceras peatonales. Al no ver que haya recibido respuesta alguna, me animé a escribir y publicar este post, para que sirva de alguna manera como respuesta a esa interrogante no sólo de él, sino de muchos ciudadanos que aunque nos hacemos la misma pregunta no la hacemos pública.


Cuando una calle se construye por primera vez, su diseño arquitectónico queda muy bien; pues la cota del eje de la vía (asfaltada) coincide con la cota de la acera peatonal. Para lograrlo, hay una serie de trabajos que se desarrollan previamente tanto en el terreno natural, la sub base, base, imprimación y finalmente la capa de rodadura o carpeta asfáltica.

Al transcurrir los años, con las inclemencias del tiempo, el roce de neumáticos, picaduras para colocar tuberías, corregir averías, etc., ese asfalto produce baches (hoyos) muy desagradables para los conductores; cuya correcta acción para resolverlos es curarlos y repavimentarlos; sin embargo, llega un momento en que se ha deteriorado tanto la vía, que lo mas viable es asfaltarla de nuevo. Si lo hacemos bien, la correcta acción sería desmontar toda la carpeta asfáltica y montar otra nueva; sin embargo, ello eleva sobre manera el costo por metro cuadrado de terminación; se produce un corte y bote de ese asfalto viejo (el cual debe ser levantado con máquinas especiales para evitar daños a la infraestructura que conlleven tener que imprimarla nuevamente).

Lo que suelen hacer tanto la OISOE como el MOPC (aunque deberían, pero por falta de presupuesto, en este país los ayuntamientos no asfaltan calles), es que curan los baches (algunas veces cuando quieren hacer las cosas menos malas), limpian el asfalto viejo y sobre esta superficie aplican la nueva carpeta, que regularmente suele ser de 2 pulgadas (5 centímetros).

Si cada vez que se asfalta una calle se le colocara 5 centímetros de elevación, con 3 veces quedarían los extremos al mismo nivel de la acera y el eje 15 centímetros por encima; las calles que sean tan afortunadas de ser repavimentadas mas de 3 veces, quedarían mas elevadas que las aceras, ya que cada vez que se asfaltan, la acera se queda con la misma cota o elevación.

SOLUCIÓN: Que las calles nunca sean reasfaltadas mas de 3 veces sin que sean removidas las capas asfálticas anteriores. Que cuando se deteriore la 4ta. capa que sea obligatorio desmontar todas las anteriores y partir como desde el inicio. Así aunque el eje quede mas elevado (por el efecto del drenaje), los extremos laterales nunca quedarían por encima de las aceras.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top