Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


Por Rafael Acosta

Según publica el Diario hoy en su portal digital, la aspirante a diputada de la circunscripción tres del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Laisha Cabrera, sometió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de impugnación contra la candidatura a ese mismo cargo que ostenta su compañera de partido Ysabel Rivas, bajo el alegato de que fue víctima de un “fraude procesal electoral” en la asignación de candidaturas por cuota de género.

El abogado de Cabrera, Julio Ángel Ledesma, adujo que su representada fue despojada de su candidatura en la cuota de género, en violación a la Ley de Partidos (No. 33-18) y de Régimen Electoral (No. 15-19) para colocar en su lugar a Ysabel Rivas, esposa del dirigente político Nicolás Concepción, sin esta haber participado en las pasadas elecciones primarias del PLD. “El atropello a la señora Laisha Cabrera y la exclusión de su candidatura en la cuota de género es una estocada a la democracia y los derechos de la mujer a elegir y ser elegida”, expresó el representante legal.

La audiencia en el TSE fue fijada para el próximo martes a las 10:00 de la mañana y fueron emplazados y puestos en mora los altos directivos del PLD Juan Temístocles Montás, presidente del partido; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales; y Flavia García, secretaria de la Mujer. Además del PLD, en el recurso de impugnación figuran como accionados la Junta Central Electoral (JCE) y la Junta Electoral del Distrito Nacional.

Equidad de género

La Ley Orgánica de Régimen Electoral (No. 15-19) dispone en su artículo 136 que “las nominaciones y propuestas de candidaturas a la Cámara de Diputados, a las regidurías y vocales se regirán por el principio de equidad de género, por lo que éstas deberán estar integradas de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos, por no menos de un 40% ni más de un 60% de hombres y mujeres de la propuesta nacional”.

Mi Opinión personal.

Lo que se ganó en urnas y con la voluntad del pueblo no puede ser cambiado por amiguismo y menos por personas amañadas que buscan el poder con el único objetivo de enriquecerse y buscar inmunidad.

Con la acción de la aspirante a diputada de la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, toda la boleta congresual del PLD pude variar, ya que si el TSE cumple con el mandato de la ley deberán ser incluidas otras candidaturas de mujeres de otras provincias del país que también fueron afectadas por la misma práctica ilegal de colocar en sus lugares a esposas, amantes o familiares de diputados actuales y líderes de la cúpula diligenciar del dividido partido de gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top