Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana rechazó este lunes la candidatura presidencial del nieto del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez Trujillo.
El órgano electoral rechazó la candidatura porque Trujillo, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.
“Se comprueba que el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira”, dijo la JCE, a través de la resolución 18-2020.
El organismo decidió que, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución de la República, “no procede admitir su candidatura a la Presidencia de la República propuesta por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC)”.
Ese artículo de la Constitución establece que “los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Domínguez Trujillo anunció el 12 de febrero pasado que había inscrito su candidatura a la Presidencia ante la JCE.
“Sé que muchos estaban esperando el sometimiento de la candidatura. Me comprometí con todo el mundo a entregar antes del plazo que establece la ley electoral (3 de marzo), y decidimos hacerlo con suficiente antelación” para que “la candidatura quede debidamente certificada como esperamos en los próximos días”, afirmó el político en rueda de prensa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top