Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


SANTO DOMINGO.- El presidente ad vitam del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, expresó este domingo su confianza en el Tribunal Constitucional acogerá el recurso sometido por un grupo de dirigentes de ese partido. La acción busca dejar sin sustento jurídico la candidatura presidencial de Leonel Fernández.
La candidatura de Fernández para los comicios de mayo de este año se hizo a través del PTD, ahora Fuerza del Pueblo.
González Espinosa sostuvo que eso equivaldría no solo a considerar conforme con la Constitución los artículos que prohíben el transfuguismo, que fueron inaplicados por vía difusa por el Tribunal Superior Electoral (TSE), “sino que, además, implicaría la anulación de la decisión del TSE en la que se basa dicha candidatura”.
Informó que el 27 de diciembre del pasado año, un grupo de militantes y dirigentes del PTD) / La Fuerza del Pueblo (FP) interpuso ante el TC un recurso de revisión contra la sentencia número TSE-100-2019, mediante la que el TSE declaró inaplicables, en beneficio de Leonel Fernández, los artículos 49.4 de la Ley núm. 33-18, de Partidos.
En una nota de prensa, el político dijo que esa legislación, en el artículo 134 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, y el artículo 10 del Reglamento de la JCE para la Escogencia de Candidatos y Candidatas mediante Convenciones o Encuestas, contiene disposiciones que prohíben el transfuguismo.
Señaló que el recurso de revisión, interpuesto al amparo del artículo 53 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, procura que el Tribunal Constitucional anule y revoque la sentencia dictada por el TSE.
González Espinosa dijo que pide que se apliquen, declarando apegadas a la Constituciónn las normas vigentes que prohíben que quien haya sido precandidato y resultara vencido en un proceso interno en una organización política, pueda migrar a otro partido, agrupación o movimiento político para obtener una candidatura para la misma jornada electoral.

El Nuevo Diario

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top