Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


SANTO DOMINGO, RD.- República Dominicana registró 38 feminicidios durante el primer semestre, dos menos que los ocurridos el año pasado en igual período, afirmó este miércoles la ministra de la Mujer, Janet Camilo.
La funcionaria, sin embargo, lamentó que las mujeres dominicanas sigan muriendo a causa de la violencia machista y anunció que se propone solicitar al Congreso Nacional (bicameral) la modificación de varios artículos del Código Procesal Penal.
«Tenemos debilidades en las leyes dominicanas, las leyes de carácter penal permiten la negociación en casos de violencia intrafamiliar, y vemos a los servidores públicos (de Justicia) ampararse en esas leyes para ese tipo de negociación», precisó Camilo en rueda de prensa.
Janet Camilo, ministra de la Mujer.

Camilo dijo que realizará en los próximos días la solicitud formal ante los legisladores para evitar que casos de feminicidios como los escenificados en San Pedro de Macorís (este), vuelvan a repetirse.
La ministra se refería a las muertes de dos mujeres, la última de ellas este lunes, causadas por sus exparejas luego de que estos alcanzaran acuerdos con la Justicia para salir en libertad.
Este miércoles las autoridades del Ministerio Público de San Pedro de Macorís dispusieron el arresto de la suspendida directora de la Unidad de Violencia de Género de esa demarcación, Margarita Hernández Morales, quien intervino en los dos acuerdos que favorecieron a los victimarios.
En agosto pasado fue asesinada la abogada Anibel González Ureña, luego de que su exesposo Yasmil Óscar Fernández Estévez saliera de prisión 20 meses después de intentar asesinarla por primera vez. El homicida se suicidó.
Las investigaciones posteriores determinaron que el abogado del feminicida falsificó la firma de la abogada.
Y este lunes fue asesinada, también en San Pedro de Macorís, Juana Domínguez Salas por su expareja Jhoan Manuel Ramírez, quien permaneció un año y medio en prisión, luego de asestarle 11 puñaladas y ser condenado a tres años de cárcel en 2017. El agresor está arrestado.EFE
Más de dos tercios de los niños sufren violencia
En la República Dominicana más de dos tercios de su población infantil ha padecido violencia, un 13 % se encuentra en situación de trabajo infantil y 28 de cada 100 niños están casados o viven en pareja, de acuerdo a un estudio difundido en la capital del país.
La organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS explicó que la violencia contra la infancia se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, lo que conlleva a la pérdida del cuidado familiar, generando impactos negativos en la salud, crecimiento y bienestar de los niños.
La entidad celebró hoy el panel «Violencia contra la niñez y pérdida del cuidado parental», en el que dio a conocer esos datos con el propósito de visibilizar la problemática de la violencia contra la niñez en sus diferentes tipos, formas y espacios de ocurrencia, así como las diferentes alternativas de prevención y respuesta y su vinculación con la pérdida del cuidado parental.
En el marco del encuentro, representantes de más de treinta instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil analizaron el impacto que tiene la violencia contra la niñez en la pérdida del cuidado de padres y madres por parte de los niños y niñas, precisó la entidad en un comunicado.
En la actividad, expertos y especialistas en el tema profundizaron acerca de las causas conexas y los efectos negativos que impactan la vida de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo.
Aldeas Infantiles SOS consideró que, en ocasión de celebrarse los 40 años de la organización estar en el país, treinta años de haberse adoptado la Convención de los Derechos del Niño y diez años de haber sido aprobadas las Directrices sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo, es propicio el momento para empezar a erradicar las causas que provocan que niños y niñas vivan sin una familia.
«La celebración de estos aniversarios debe movernos a la búsqueda de respuestas en la dirección de erradicar las causas que originan la separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias, de manera especial la violencia», destacó la ONG.EFE

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top