Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN

La historia está llena de ejemplos de alianzas políticas impensables. La circunstancia o el momento las han provocado.
Veamos algunos ejemplos:

1.- En 1843 los Trinitarios se aliaron al movimiento haitiano La Reforma, el cual tenía como propósito derrocar a Boyer, Presidente de Haití. Duarte, el más ilustre de los dominicanos, participó de esa alianza. Esta alianza se hizo porque ayudaría al proyecto de independencia, y no implicó que los Trinitarios claudicaran de sus ideales independentistas. ¡Los Trinitarios unidos a los haitianos, Dios!

2.- En 1974 se produjo el histórico Acuerdo de Santiago, el cual aglutinó a sectores políticos archirrivales, de todas las corrientes. Cosa impensable. Los unificó un propósito común: Liquidar el régimen sanguinario de los famosos 12 años de Joaquín Balaguer.

3.- Peña Gómez, conformó el Acuerdo de Santo Domingo para la elecciones de 1994. Fue la más grande alianza de Partidos conocida hasta ese momento en nuestra historia republicana. El líder del Partido blanco estaba decidido a sacar a Balaguer del poder. Solo un fraude lo pudo evitar.

4.- En 1996 Peña Gómez tenía las elecciones ganadas. Le llevó más 200 mil votos a Leonel en la primera vuelta. Los perredeístas, hoy perremeístas, se creían ya en el gobierno, con Peña Gómez con la Banda Presidencial en su pecho.

Una alianza que fue llamada El Frente Patriótico, anunciada en un acto en el Palacio de los Deportes en junio de 1996, concertada entre Balaguer y los del PLD, derrotó a Peña en la segunda vuelta, celebrada el 30 de junio. (Leer el libro Raíces de un Poder Usurpado, de la autoría de Leonel Fernández y buscar lo que decían los demás peledeístas sobre Balaguer). No van creer se aliaran a Balaguer.

La alianza fue considerada anti-histórica; pero, logró vencer. Los del PRD se quedaron con el moño hecho, “oliendo donde guisan", y el Presidente fue Leonel, no Peña.

La animadversión de Peña Gómez y de la mayoría de su entorno hacia Balaguer y el famoso anillo palaciego, impidió un acercamiento entre estos lideres para las elecciones de ese año. Resultado de esto: El Frente Patriótico, y Peña murió sin llegar a ser Presidente

En el año 1997 el Senado aprobó una Resolución en la que se declaraba a Balaguer padre de la Democracia. Fue apoyada por mayoría de Senadores del PRD. Peña no se opuso (increíble).Y no lo hizo porque estaba claro de la necesidad de acercarse a Balaguer para el proceso de 1998.

Después de los PRD pasarse la vida diciendo que Balaguer era un asesino, dictador, corrupto y ladrón, apoyaron fuera declarado Padre de la Democracia. Claro, lo ultimo tenía una finalidad, ganarse a Balaguer, el viejo de la Máximo Gómez 25. Lugar en que dos años después el Guapo de Gurabo, Hipólito Mejía, "amarraría la chiva".

En el 1998 Peña Gómez entendió la lección del 96, y fue revisado el trato a Balaguer. Había que evitar se reeditara la alianza del 96, Reformista-PLD. Peña y Hatuey acordaron con Balaguer que PRD y PRSC irían separados. Alianza indirecta. Resultado: PRD barrió en las elecciones congresionales y municipales de 1998.
Nadie pensó que entre Balaguer y Peña Gómez habría algún acercamiento, dos acérrimos enemigos históricos. Pero, las circunstancias políticas así lo obligaron. Tenían un propósito común: Evitar el PLD ganara elecciones del 98; y lo lograron. Dos años después, el PRD ganó el gobierno.

Peña no claudicó de sus principios por el acercamiento con Balaguer. Nadie en este país se ha atrevido a juzgar a Peña por eso.

Conclusión
Muchos desprecian el pragmatismo; pero, el que no lo aplica en política está preso. La Política no es para románticos, ni soñadores, es asunto de realidades, de resultados y se hace lo que conviene.

Los que se oponen a la alianza concertada por el PRM con 11 Partidos de Oposición, desconocen las razones por las que el PLD ha gobernado casi 20 años de los últimos 24.

La conformación de un gran Frente Opositor, es -conditio sine qua non- para desplazar del poder a la maquinaria corrupta del PLD. Todo el que desea salir del PLD, tiene que apoyar ese Frente Opositor. El PRM está haciendo lo correcto. Adelante.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios


Top