Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


Internet es ahora menos libre que hace diez años, y la situación está empeorando a medida que algunos gobiernos utilizan más las redes sociales para manipular elecciones y controlar a los ciudadanos, según Freedom House, un grupo prodemocracia con sede en Washington.
Si bien los gobiernos hacen un seguimiento del discurso en las redes sociales desde hace tiempo, los avances en la inteligencia artificial “han abierto nuevas posibilidades para la vigilancia masiva automatizada”, dijo Adrian Shahbaz, director de análisis de Freedom House para tecnología y democracia. “Los avances en IA están impulsando un mercado en auge y no regulado para la vigilancia de las redes sociales”, según se publica en un artículo de Bloomberg.
El informe, que se publicó este martes, hacía referencia a 65 países, o alrededor del 87% de los usuarios de internet. Y los resultados fueron contundentes: Freedom House concluyó que la libertad global de internet ha disminuido por noveno año consecutivo.
El documento señaló que en gran parte del mundo existen obstáculos y peligros en el uso de internet. Más de la mitad de los usuarios de internet viven en países donde se bloquea cierto contenido político, social o religioso. Asimismo, el 71% de los usuarios de internet viven en países donde las personas son encarceladas por difundir contenido sobre temas políticos, sociales o religiosos en internet.
De esta situación da cuenta el libro Smart del sociólogo francés Frédéric Martel publicado hace ya dos años. En una entrevista con Infobae, el autor aseguró que no hay una internet sino varias internets, ya que el sistema global no es heterogéneo en todos lados.
“En Irán, por ejemplo, cuando viajé, usé Google, que no estaba prohibido en ese momento, y hay censura cuando se escriben determinadas palabras. Recuerdo que al tipear sexo, sexualidad u homosexualidad era redirigido a una página donde se me preguntaba si quería comprar el Corán. Esa es una gran forma de censura. Hay lugares como Cuba, donde una website puede ser censurada, o en China, si se usan determinadas palabras, se pierde o se le da de baja la cuenta de Twitter”, explicó en aquel entonces.
En Venezuela también hay bloqueos que afectan la libertad de expresión. De hecho, allí Infobae, así como otros sitios de información, se encuentra bloqueado desde hace años.
El informe de Freedom House, por su parte, señaló a China como mayor abusador de la libertad de internet por cuarto año consecutivo, alcanzando lo que el informe llamó “extremos sin precedentes”. El país intensificó el control de la información antes del 30º aniversario de la represión de la Plaza Tiananmen y en medio de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong, según el informe.
Incluso en muchos países democráticos, la libertad de internet ha disminuido. Freedom House bajó ligeramente la puntuación a Estados Unidos al observar un aumento en el control de las redes sociales por parte de las fuerzas del orden y las agencias de inmigración. Freedom House también dijo que el uso de la desinformación en torno a eventos políticos era un problema en Estados Unidos.
“El futuro de la libertad en internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales”, dijo Shahbaz. “Dado que se trata principalmente de plataformas estadounidenses, Estados Unidos debe ser un líder en la promoción de la transparencia y la responsabilidad en la era digital. Esta es la única forma de evitar que internet se convierta en un caballo de Troya para la tiranía y la opresión”.
FUENTE: INFOBAE

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top