Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN

Según, Bases de la Revisión y Actualización Curricular, Del Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD). Pág. 37, establece como aprendizaje significativo: “Implica la construcción del conocimiento en función de referentes con sentido para el sujeto, a partir de lo cual trasforma sus esquemas mentales, para dar respuestas a las diferentes situaciones que se le presentan”. 

Es importante, entonces destacar que el sujeto sufre cambios debido a su entorno social y este influye en mismo. En tal sentido, el conocimiento pudiera darse si el sujeto construye su propio conocimiento. Es decir, que si el sujeto no le encuentra sentido de referente no construirá ningún conocimiento ni pudiera dar respuestas a las situaciones que se le presentan. Es aquí, donde cuestionamos el enfoque actual efectuado en la Jornada Escolar Extendida, implementada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana. 

En virtud, de la forma y no en cuanto al fondo del desarrollo de este maravilloso modelo escolar. Es entonces necesario; diversificar el contenido de las áreas impartidas por el docente establecido en el diseño curricular. Los contenidos de acuerdo al diseño curricular son: Conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por tal razón, es de suma importancia, integrar las diversas áreas del conocimiento, (Administración, Contabilidad, Salud, Artes, y otras modalidades) para que puedan interactuar en la formación de estos participantes, facilitándole así poder construir su propio conocimiento como lo establece Piaget, en su modelo educativo del Constructivismo. 

La Jornada escolar extendida, necesita obligatoriamente, un cambio de enfoque si queremos que nuestra sociedad avance y nuestros recurso más importante, el cual son las “personas” se desarrollen impactando de manera positiva. Tenemos que propiciar un cambio de conducta en el sujeto, pero iniciándolo desde el nivel Básico. Ejemplo: Si a los niños se les enseña economía desde el nivel básico, adaptando los contenidos a su edad, en el futuro podremos tener jóvenes y adultos más capaces, diestros y con mejor manejo en su vida cotidiana.

 Las quejas son innumerables de los docentes, con respecto a las cantidades de horas impartidas en la Jornada Escolar Extendida, no tienen tiempo para planificar, y trabajar los registros de grados. Y peor aún, tienen que llevarse el trabajo a sus casas y esto afecta directamente su estabilidad emocional. “Cambio de guardería escolar a una escuela del conocimiento” 

Es cierto, que la Jornada Escolar Extendida, ha beneficiado a miles de dominicanos, que no podían trabajar por la razón de que no tenían con quien dejar a sus hijos. Sin embargo, la escuela no es una guardería infantil hasta las cuatro de la tarde, (4:00 PM). Se necesita un cambio de enfoque y esto debe ser emanado a través de un gran acuerdo entre el MINERD, ADP, padres y tutores, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento, preparados con Habilitación Docente. 

POR EL LIC: AMAURY HERERIA
Licenciado en Administración de Empresas, Profesor, Estudiante de Derecho.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top