Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que realizaron diversos allanamientos y el desmantelamiento de una red de narcotráfico, la cual estaba liderada por César Emilio Peralta (a) “César El Abusador” un hombre al que se le atribuye ser el propietario de un emporio de discotecas y empresas que generan cientos de millones de pesos en el país.

Al acusado de narcotráfico internacional se le atribuye ser el propietario de diferentes inmuebles y negocios los cuales eran utilizados para lavar todo el dinero proveniente del narcotráfico que movía en la República Dominicana, los cuales fueron intervenidos por las autoridades dominicanas en conjunto con el FBI, la DEA y el presidente de la DNCD.

Según fuentes, a “César El Abusador” le informaron el jueves pasado del allanamiento en el día de hoy y eso le dio tiempo suficiente para esconderse. 

La gran pregunta sería: ¿Los agentes que andan tras la búsqueda de “César El Abusador” serán los mismos que están detrás de Quirinito?

Localizar a Pedro Alejandro Castillo Paniagua, “Quirinito”, cuya fuga es uno de los escándalos más bochornosos y que pone en juego la credibilidad del sistema de justicia dominicano por involucrar a fiscales, jueces, médicos así como a otros actores del sistema, ha sido una tarea difícil para las autoridades dominicanas y para la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

A pesar de que la Procuraduría General de la República ha interrogado a todas las personas que directa o indirectamente tienen que ver con el caso, a la fecha no ha podido someter a nadie a la Justicia porque aparentemente la prueba por excelencia es atraparlo con vida o encontrar el cuerpo de quien habría fallecido por un cáncer en la lengua como certificó el médico legista Orlando Herrera Robles, en julio de 2017.

Investigaciones desde 2009

En 2009 “Quirinito” fue investigado por dos casos: el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí) y por el secuestro del empleado privado Víctor Manuel Mella, por el que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

Mella desapareció el 12 de 2007 cuando presuntamente llegaba a su residencia en el sector capitalino Jardines del Norte.

Según el expediente, “Quirinito” interceptó a la víctima con un arma de fuego que portaba y lo obligó a abordar la yipeta que conducía y lo trasladó a un lugar desconocido.

Con relación al caso de “Waikikí”, fue condenado  en abril de 2010 a 30 años de prisión por asesinato que luego fueron reducidos a 20, y en mayo de este año fue trasladado desde un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís.

El asesinato de “Waikikí” ocurrió el 10 de septiembre de 2008.

La variación de la medida fue hecha en mayo por la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena, Aleyda Jímenez Acosta.

POR KELVIN ORTIZ FAÑA

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top