Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN

Ante la preocupación que existe por el cambio que ha dado la comunicación al momento de hacer su trabajo en el ámbito del periodismo, relaciones públicas, o comunicación social, las cuales en la actualidad han sido arrastradas a a circular en un mismo entorno, o mejor dicho las han atrapado en un mismo círculo, lo que ha venido convirtiendo en un arma mortal, para lograr el deterioro de todas esas profesiones antes mencionadas.

Una cosas es hacer trabajo periodístico, una comunicación social y otra el trabajo de relaciones públicas.

Definición de las tres ramas:

Relaciones Públicas

Se conoce como relaciones públicas o RR.PP. a la ciencia que se encarga de gestionar la comunicación entre una organización y la sociedad, con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.

Periodismo

El periodismo es una actividad cuyo objetivo es informar a los ciudadanos. Quien ejerce esta actividad es un periodista, el cual puede ejercer su profesión en varios medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

El periodismo cumple un papel social importante, ya que su propósito es informar de manera objetiva al ciudadano. En este sentido, se dice que es "el cuarto poder" porque su capacidad de influir en la sociedad es realmente significativa.

Un aspecto relevante es la independencia de los medios de comunicación, ya que éstos deben mantener su autonomía informativa en relación con cualquier ámbito de poder.

Comunicacion Social

La comunicación es el proceso y el resultado de comunicar: informar, dar a conocer, transmitir señales o tratar con una persona a través de la palabra escrita u oral. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (una comunidad de individuos que comparten tradiciones y costumbres y que tienen ciertos objetivos en común).

Se conoce como comunicación social al conjunto de los estudios científicos que analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad. Entre sus objetos de estudio aparecen los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información.

La comunicación social es interdisciplinaria: abarca nociones de la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología y el periodismo, entre otros campos del saber. También se denomina ciencias de la comunicación a la disciplina que estudia los diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación.

Se debe ejercer su labor de relaciones públicas ante los medios, pero sin obviar la profesión de periodismo y comunicación.

Todos ejercemos una actividad profesional para la obtención de beneficios propios, pero aun siendo así debemos mantener en lo mas alto, la Ética, el profesionalismo y sobre todo el respeto a quienes servimos.

No se ofende el respeto a los demás solamente de manera directa, muchas veces lo hacemos hasta cuando se ejerce una comunicación de orden público a la sociedad.

Con este último lema de "Ética", "profesión" y "respeto", exhortamos al manejo del buen ejercicio del periodismo, comunicación social y relacionales públicas, trabajandolos apegados siempre a lo mas cercano a la verdad, o para que mejor entiendan, a la realidad de las cosas.

POR LUIS OZUNA / OZUNAINFORMARD

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top