Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


PUERTO RICO.- Sumido en una crisis política y faltándole poco más de 17 meses para terminar el cuatrienio, Ricardo Rosselló renunció, al filo de la medianoche, como gobernador de Puerto Rico.
Su dimisión será efectiva el viernes, 2 de agosto, a las 5:00 p.m.
De esta forma, Rosselló se convierte en el primer mandatario puertorriqueño que sale de La Fortaleza sin que medien elecciones generales. Las versiones sobre su inminente salida circulaban desde anteanoche.

Rosselló comunicó al país su dimisión a través de un mensaje grabado, que colgó poco después de las 11:30 p.m. en la página de Facebook de La Fortaleza. El vídeo se grabó anoche mismo, horas antes.
“A pesar de contar con el mandato del pueblo que democráticamente me eligió, hoy siento que continuar en esta posición representa una dificultad para que el éxito alcanzado perdure”, dijo.
Añadió que tomó la decisión de dimitir “luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración”.
Según Rosselló, optó por renunciar el 2 de agosto para atender “asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada”.
“Culminaré mi mandato y daré paso al proceso de sucesión establecido por nuestra Constitución para juramentar a quien, en ese momento, corresponda completar el proyecto trazado para este cuatrienio”, sostuvo.
La Constitución establece que, si el gobernador renuncia o es residenciado, el secretario de Estado lo sucederá por el resto del cuatrienio. Sin embargo, ese puesto está vacante tras la renuncia de Luis R. Rivera Marín, por lo que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, es la próxima en línea y sería la gobernadora.
Luego del mensaje de Rosselló, Vázquez confirmó su disposición para ocupar el puesto.
“Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, dijo en un comunicado.
Vázquez tildó la decisión de Rosselló Nevares como “la mejor que pudo tomar”.
La salida de Rosselló ocurrió en el duodécimo día consecutivo de protestas multisectoriales en su contra, tras publicarse las 889 páginas del polémico chat de Telegram entre él y 11 allegados. 
En dicha plataforma de mensajería, el grupo vertía comentarios homofóbicos, misóginos e insultantes, discutía asuntos de política pública y partidista, y daba instrucciones para manejar las estrategias del gobernador.
ELNUEVODIA.COM

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top