Slider[Style1]

Style2

NACIONALES[OneLeft]

INTERNACIONALES[OneRight]

DEPORTES

OPINIÓN


La educación es un derecho fundamental de vital importancia para el desarrollo económico, social y cultural; está contenido en numerosos tratados de derechos humanos y es ratificado por casi todos los países del mundo. Por consiguiente la educación, como derecho fundamental, debe ser accesible a todas las personas, en cada país, sin distinción de edad, género, idioma o credo, insistiendo en la necesidad de hacer de la educación en los niveles inicial, básico y medio un derecho alcanzable para todos.

Es también el pilar del desarrollo humano y el vehículo que lleva a las sociedades hacia el progreso, también  prepara entes competentes con una conciencia crítica, ayudando también a cerrar la brecha de pobreza mediante la apertura de oportunidades derivadas de la adquisición de nuevos conocimientos y tecnologías. 

 Los derechos humanos, por su carácter universal, están circunscritos en la constitución dominicana, en su artículo 63 establece que: “todas las personas tienen derecho  a una educación integral, de calidad, permanentemente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de aptitudes, vocación y aspiraciones”. 

 La educación, según el artículo mencionado anteriormente debe orientarse a la formación integral del individuo a lo largo de toda su vida, y guiarlo hacia el desarrollo de su potencial creativo y sus valores éticos, formando un ciudadano modelo, que afecte positivamente su entorno y radio de acción, teniendo como núcleo a la familia, que es responsable de la primera educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus miembros; el estado como garante de un sistema de educación pública gratuita, inclusiva y de calidad; y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio.  
La ley orgánica de educación 66-97 regula la labor del Estado y de los organismos responsables de planificar, ejecutar y supervisar el funcionamiento del sistema educativo en la República Dominicana. Para estos fines, se desarrollan una serie de artículos destinados a maximizar su eficiencia.

Es interesante resaltar que Ley 136-03 de protección a los niños, niñas y adolescentes, los ampara en todo el sentido de la palabra y estos conocen como tal. Pero amerita reflexión y mejoramiento que debería realizar el gobierno. Porque esta siendo utilizada en perjuicio de la ciudadanía y al igual que en el ámbito educativo. Se tiene que buscar que estos modelen sus deberes de igual modo.

Debemos reconocer que los gobiernos dominicanos han dado las pautas y han hecho las inversiones necesarias para que el sector educativo sea más productivo que permita al pueblo calidad de conocimiento y desarrollo de su potencial creativo. 

Dándole una vista a la situación actual de la educación en nuestro país, parecería que estamos bien posicionados en ese orden con relación a otros países del área; pero no es así.

Según investigaciones y estudios de diferentes organismos internacionales, nos sitúan en los últimos lugares a nivel de la región de América Latina, por lo que urge una reestructuración del sistema educativo, para buscar colocarnos de cara a la globalización e implementar en él, los cambios que como consecuencia produzcan mejores resultados en nuestras escuelas. 

Sería exitoso para el país mejorar la calidad de la educación. Por esto, recomendamos hacer un análisis profundo de las leyes, políticas y planes educativos, se debe enfocarse desde nuevos métodos innovadores con recursos a tiempo e identificar a todos los actores para que cumplan con su rol. De esta manera se impulsara que las escuelas de nuestro país den paso gigantesco hacia el mañana.


PARTICIPANTES:
-Ruth Venelys Alcántara
-Evilin Ramírez
-Emilia Valera
-Fermina Ventura
-Solanny Mora
-Adelaida Santana
-Franklin Ferreras

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios:

Haga sus Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Top