1 dic. 2018

EE.UU: Muere el ex presidente de Estados Unidos George H. W. Bush a los 94 años


El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).
"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en el comunicado.
Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.
George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.
Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.
Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Triunfos diplomáticos y bélicos

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.
En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.
En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

"Compromiso inquebrantable"

Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G20, el actual presidente Donald Trump destacó el "liderazgo inquebrantable" de George H.W. Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.
"Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público", afirmó Trump en un comunicado.
"Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor", aseguró por su parte Barack Obama, señalando que sus acciones permitieron "reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait".
Por su parte, el ex presidente Barack Obama también estimó que George W.H. Bush contribuyó "a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo". Algo que también valoró el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.
"Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear", declaróa la agencia Interfax. El ex líder soviético destacó la "aportación de George Bush a ese logro histórico" y subrayó que el ex presidente estadounidense fue un "auténtico socio".
"Nosotros, Raísa Maxímova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia", destacó. Tras expresar sus condolencias a la familia del ex presidente y al pueblo estadounidense, Gorbachov manifestó su convencimiento de que George Bush, como político y persona, perdurará en la memoria de mucha gente.
Fuente: Elmundo.es

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.