15 nov. 2018

Tecnología ha permitido simplificar procesos

La transformación digital trae consigo nuevas tecnologías y tendencias que impactan a todos los sectores económicos. El sector productivo de República Dominicana no ha quedado exento de estos cambios y modalidades de ofrecer sus servicios.
Ante la necesidad de ir a la par con los nuevos modelos de negocios, varias instituciones del Estado se han visto obligadas a reestructurar la manera en que ofrecen sus servicios a una población que cada vez más necesita con mayor rapidez un documento o una respuesta.
Instituciones como la Dirección General de Aduanas (DGA); la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Centro de Exportación e Importación de República Dominicana (CEIRD) han puesto en funcionamiento la “Ventanilla Única”, una herramienta que permite a las empresas formalizarse y hacer negociaciones a través de un dispositivo conectado al internet.
No solo el sector público ha sido impactado con los avances tecnológicos, el privado también se ha beneficiado de estos cambios.
Para la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, en las industrias estas tecnologías han ayudado bastante a la seguridad, la logística y el manejo de inventario.
Indica que su impacto en las cadenas de distribución ha sido bastante efectivo. Explica que muchas de las empresas de consumo masivo utilizan los hand-held, (computadora de mano originalmente diseñada como agenda personal electrónica) a través del cual se puede tener un manejo de inventario en un aparato pequeño.
En cuanto a la seguridad, refiere que los camiones en el transporte de mercancías también utilizan dispositivos electrónicos que permiten una mejor distribución.
Asimismo, la seguridad interna ha mejorado con la implementación de recursos tecnológicos para el manejo de maquinarias y equipos.
Si bien es cierto que las tecnologías han favorecido y simplificado los procesos industria- les, también ha traído una reducción en los empleos.
No obstante, Almánzar asegura que la cantidad de empleos que se crean es mucho mayor en cuanto a la exigencia y la calidad del empleo.
“Es por eso que se deben adecuar nuestra formación técnica y superior para que se puedan ajustar a estos tiempos”, expone.
Las alianzas público-privadas han permitido un mejor aprovechamiento de las bondades tecnológicas.
Almánzar afirma que República digital está trabajando muy bien con las empresas, ya que a través de aplicaciones se facilitan los negocios con proveedores y con pequeñas y medianas empresas.
En el caso del sector privado, el Ministerio de Salud Pública está implementando el sistema para el registro sanitario, proceso que los empresarios esperan salga en los próximos días.
“Estamos ansiosos porque hemos tenido demasiadas trabas con ese tema”, destaca.
REDUCCIÓN DE TIEMPO 
En el caso de la Ventanilla Única del comercio exterior ha habido avances en cuanto a las aduanas sin papeles. De hecho hace aproximadamente dos años las industrias no tienen que utilizar papeles para importar y exportar.

Este ha sido un proyecto país coordinado por la DGA con el fin de agilizar los trámites requeridos para los procesos de importación y exportación de mercancías.
A través de la DGA, y gracias al avance tecnológico, en el 2017 se iniciaron los pilotos de VUCE Exportación con varios productos con los cuales se han visto avances en los tiempos de respuesta; por ejemplo, se pasó de 48 horas a menos de 19 horas en promedio en el proceso de trámites.
AHORA CREAR UNA EMPRESA ES MÁS SENCILLO 
A través del portal formalizate.gob.do, está lo que se necesita para que un negocio sea formal. Mediante este avance, los usuarios pueden hacer menos trámites, menos espera, menos costos, seguimiento en línea y asistencia personalizada. Además, pueden registrar una empresa en un plazo de 24 horas.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.