6 nov. 2018

La oferta final de Odebrecht: $106 mil millones para indemnizar a Colombia

El monto se lo dio a conocer Felix Guedes Martins, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría. Esta sería la cifra final que estaría dispuesta a pagar la multinacional para reparar por los sobornos pagados y para que cese cualquier investigación en contra de sus directivos.
Felix Guedes Martins, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, se reunió en las últimas horas con representantes de la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para darles la cifra final que su empresa estaría dispuesta a pagar para indemnizar a Colombia por el caso de corrupción que protagoniza desde hace dos años. La cifra es $106 mil millones que, además, serviría para detener cualquier investigación en contra de directivos de la multinacional. 
Durante la reunión, que no es la primera que se realiza entre representantes de Odebrecht, el Gobierno y entidades Estatales, tanto la Fiscalía como la Procuraduría dejaron claro que, si bien habría espacio para negociar, lo que está claro y no puede cambiar es que en este caso se debe saber la verdad completa de qué fue lo que pasó y quiénes participaron de este entramado de corrupción. 
Según datos de la Fiscalía, Odebrecht pagó al menos US$32,5 millones de dólares en sobornos para obtener seis contratos públicos y transacciones financieras relacionadas entre 2009 y 2014. Ruta del Sol fue uno de los más importantes.
Durante la reunión, la representante de la Fiscalía fue la vicefiscal, María Paulina Riveros, y por parte de la Procuraduría estuvo el delegado para el caso, Juan Carlos Cortés. En cuanto a la Contraloría, el representante fue vicecontralor general, Ricardo Rodríguez Yee.
Para los representantes de las entidades, es claro que Odebrecht debe responder por el caso, teniendo en cuenta todos los frentes a los que ha acudido. Uno de ellos es la acción popular que está por decidirse en el Tribunal Admnistrativo de Cundinamarca.
Pero además, y que podrían ser casos mucho más sensibles, en Colombia hay activo un tribunal de arbitramento en donde el monto que podría pagar la multinacional, en caso de que así lo establezcan los árbitros, es de más de $700.000 millones. 
Como si fuera poco, en agosto pasado Odebrecht abrió otro pleito en contra del Estado, esta vez en España.  La demanda es por $3,8 billones, como indemnización por las pérdidas en el proyecto Ruta del Sol
La oferta, en todo caso, deberá ser consultada entre todas las entidades y sobre las víctimas que están vinculadas a los casos. La más importante de ellas es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que, según fuentes consultadas por este diario, no ha hecho parte de estas reuniones.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.