17 nov. 2018

Artículo de Opinión: Evita las Relaciones Toxicas


Uno de los mayores retos a los que se puede enfrentar un ser humano, es al desafío de vivir en paz consigo mismo, con sus familiares, con su pareja y con sus amigos, cosas estas que pueden ser tomadas al momento de establecer ciertas relaciones en las cuales si no se saben manejar podrían terminar afectando de manera directa o indirecta en cualquier área de nuestras vidas, dependiendo del caso que sea.

Una relación tóxica es aquélla en la cual una o las dos personas sufren mucho más de lo que experimentan dicha y placer por estar juntos. Uno de los integrantes (y en algunos casos ambos) se ven sometidos a un gran desgaste por tratar de sostener la relación, pero esto no solo ocurre en una relación de parejas, también pasa en las relaciones familiares cuando se lucha tanto por mantener una unidad que por más que humanamente hablando se ha intentado no se ha podido.

¿Qué nos lleva a involucrarnos en relaciones tóxicas?

La baja autoestima. Hay personas que por su deseo de ser acepta, por su carencia afectiva y por el poco valor que ellos mismo se asignan como personas suelen caer presas de relaciones toxicas porque no saben discriminar entre una relación normal y anormal.
El creernos salvadores. Cuando nos creemos salvadores de los demás que podemos cambiar a esa persona, que hemos llegado a su vida para que transformarlas y guiarles a conseguir su propósito en la vida, esto puede raer desgaste emocional, económico, físico y hasta social.

Cuando uno se presenta como una víctima. Una de las perores cosas que puede una persona hacer es proyectarse como víctima para que los demás le den de su atención, cariño, amor, respeto y aprecio, esto no es bueno, porque nos llevara a recibir de los demás lo que ellos quieran darnos y con la calidad que deseen dárnoslo, pero eso además es muestra de nuestra baja autoestima y de una personalidad  dependiente.

La necesidad de muestras de cariño. Este tipo de deseo que  impera en algunas personas es muy mal consejero, y se suma a la necesidad de suplir carencias profundas, de orden afectivo o emocional, donde la persona necesita sentirse valorado, extrañado buscado y en momentos hasta mimados, estar acompañado a cualquier precio o sin importar lo que pase solo con tal de conseguir lo que busca en ese momento o etapa de su vida.

El aburrimiento. El miedo a seguir avanzando en la vida. Si tenemos un vínculo con una persona que nos pone frenos o nos cercena en nuestro crecimiento y nos estancamos en cierta área de nuestra vida (ya sea personal, laboral, espiritual o profesional) ¿no somos nosotros mismos quienes aceptamos quedarnos en una zona conocida en vez de crecer, desarrollarnos, cambiar y superarnos? Tal vez ésta ha sido tu ganancia secundaria y por eso has sostenido este tipo de comunicación por más tiempo del que quisiste o creíste poder soportar.

Mis recomendaciones finales es, que se ella de toda persona toxica, sea amigo, compañeros de trabajo, familiar, vecinos, quiero aclara que no me refiero a enemistad ni nada parecido, si tu matrimonio, amistad, noviazgo familia y demás están en estado de toxicidad se debe buscar ayuda, para que eso pueda ser mejorado.

Romanos 12:18- Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.
Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez
E-mail.elministrojoven@hotmail.com
 Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.
 C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.



SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.