19 oct. 2018

Lenguaje de programación debe impartirse en las escuelas como otras ciencias

En presencia de un público senior y con la participación de expositores internacionales, la empresa Claro Dominicana celebró la primera jornada de #ClaroTEC Empresarial, evento en el que presentó las tendencias del presente y que marcarán el futuro de la transformación digital que vive la humanidad en materia de educación, ciberseguridad, inteligencia artificial (IA) y negocios.
El presidente de Claro Dominicana, Rogelio Viesca Arrache, aseguró que la primera versión del #ClaroTEC Empresarial coloca a la empresa a la cabeza del proceso en el país y que la celebración del acto es la reafirmación de su compromiso con la innovación para contribuir al desarrollo tecnológico de los sectores productivos.
Viesca Arrache afirmó, además, que uno de los ejes que fundamentan la decisión de la multinacional de invertir 1,000 millones de dólares en la República Dominicana durante los próximos diez años, es la necesidad de sentar un precedente y de anticiparse a las soluciones y a las demandas del modelo de negocios que predominará en la economía de la nueva generación, que ya define procesos sociales en los países del primer mundo.
La conferencia magistral de Alec Ross
Alec Ross, experto en política y normativa tecnológica, fue el primer expositor de la jornada.
“Si el cambio es inevitable, ¿de qué vale cerrar los ojos? El tiempo no se detiene”, dijo Ross, ex asesor sobre la materia del Departamento de Estado (EEUU) durante la gestión de Hillary R. Clinton, luego de invitar a los representantes de las empresas locales y del Gobierno que allí se dieron cita a montarse en la ola de la cuarta revolución industrial.
“Al igual que las anteriores, las nuevas tendencias tecnológicas están pensadas para agregar valor al ser humano, a la vida humana. La transformación digital que hoy toca nuestra puerta, también. Debemos asumirla”.
Sus postulados sobre educación, plasmados en su libro “Las industrias del futuro”, han sido escasa- mente debatidos en territorio nacional. Para él, el código de programación (informática) es el alfabeto del futuro y los niños y las niñas deben aprenderlo en las escuelas, como se aprendían las matemáticas y las ciencias sociales, dos materias que, a su juicio, ya no son tan relevantes como en el pasado. “La era que vivimos nos obliga a repensar constantemente el modelo educativo. El trabajo del futuro descansa en la interacción con las máquinas. Tenemos que verlo de esta manera: la digitalización es el camino para superar la situación socioeconómica de los estudiantes, luego de sus familias”, argumentó.
Para cambiar el esquema actual, el docente de Oxford University afirma que el sector privado y el sector público deben aliarse, pues “no serán los más fuertes los que van a sobrevivir, ni los más inteligentes, sino los que se adapten al cambio”.
Alec Ross consideró que es urgente atender estas demandas, pues sería imperdonable que, por pasarnos inadvertidas, la juventud dominicana se quede retrasada.
La actividad continuará hoy
“Los agentes interdisciplinarios dominarán exponencialmente el mercado productivo de la próxima década. Hay que aprender toda la vida. Los días en que saliste del recinto universitario y terminaste de aprender, se acabaron’’, dijo el experto en innovación al concluir su ponencia en el ClaroTEC Empresarial. El evento continuará hoy en el Hotel Embajador de esta capital con la participación de nueve expositores internacionales. En la jornada de ayer estuvieron los embajadores de la República Popular China y de México, Zhang Run y Carlos Tirado Zavala, respectivamente; así como la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.