12 oct. 2018

Articulo de Opinión: NECESIDAD DE LA SALUD MENTAL


Siendo que según algunos estudios entre un 10-20 por ciento de la población dominicana sufren de algún tipo de trastorno mental, dentro de los que se mencionan, depresión, ansiedad, estrés post traumático, esquizofrenia, bipolaridad, entre otros; se hace necesario que así como cuidamos de nuestros cuerpos y realizamos algún tipo de chequeo rutinario también hagamos un espacio para visitar a un profesional de la salud mental que nos pueda apoyar en aquellas cosas que por sí solos no podemos resolver, y así poder solucionar cualquier situación de esta índole.

Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.

La gran mayoría de las personas, buscan auxilio en amigos, ron, drogas, sexo, ropas caras o de marcas,  más trabajo de lo usual, otros atentan contra sus vidas, en ocasiones hay quienes deciden callar y no comentar o compartir con alguien lo que les ocurre y cuando toman esa actitud suelen ser fatal, porque ese encierro en sí mismo puede causar situaciones no esperadas y que pueden afectar de manera negativa a quien están pasando por alguna situación de salud mental.

En Mesopotamia, unos cuatro mil años antes de Cristo, se establece la civilización sumeria, de la que se conservan documentos médicos en tablillas grabadas mediante escritura cuneiforme. Se trata de una cultura mágico-animista que posee una concepción sobrenatural de la enfermedad: ésta se considera un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú. De este modo, lo primero que debe hacer el médico es identificar cuál de los aproximadamente 6,000 demonios es el posible causante del problema. A la enfermedad se la denomina shêrtu, pero esta palabra asiria significa también pecado, impureza moral, ira divina y castigo. www.wilkipedia.com

Gracias a Dios que ya no tenemos la práctica de la trepanación (La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo, se practicó para sacar los demonios y la sangre mala a los enfermos mentales), el tema de la salud mental tiene muchas aristas a considerar, gracias a al señor por la ciencia y por todos los avances que hoy tenemos, pero una cosa si no podemos dejar de lado sin irnos a lo mágico religioso y es que la mayor causa de problemas de toda índole en la vida del ser humano, son espirituales, se quiera o no reconocer.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo general de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.

Algunas recomendaciones:

1.      Solo haga humanamente lo que este a su alcance
2.      Baje un poco el ritmo cuando sea necesario
3.      Recuerde que usted no es un súper hombre/mujer
4.      Reconozca cuando se equivoca y cuando necesite ayuda
5.      No compita con nadie y sea usted mismos/a
6.      Tenga una adecuada y correcta autoestima
7.      Aléjese de los vicios y tome vacaciones, evite a las personas toxicas
8.      Practique deportes e involúcrese en alguna actividad de su preferencia y de servicio social también.
9.      Cuando sienta que ya no puede más con algún problema, busque ayuda profesional.
10.  Busque de Dios, acérquese a El de corazón y deje entrar a su vida y de seguro que todo comenzara a tener sentido.
Salmos 40:17-Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez
E-mail.elministrojoven@hotmail.com

 Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde.
 C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.


SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.