15 sept. 2018

María Dimitrova y su pasión por enseñar

María Dimitrova tiene cuatro años como entrenadora de la selección juvenil de karate.
En la actualidad es la entrenadora de la selección juvenil de karate. Irá a España tras la clasificación para Tokio 2020
María Dimitrova es de las atletas que traspasa todo el conocimiento que ha logrado en el karate a la nueva generación que emerge en este rudo deporte. Ese desprendimiento ha quedado evidenciado en los últimos cuatro años como entrenadora a solicitud de la Federación Dominicana de Karate. Los resultados, según Dimitrova, han sido “buenos” con la selección juvenil.
“En ese tiempo, lo que he visto ha sido de calidad. Hay un buen relevo en los muchachos que vienen subiendo. El futuro del karate dominicano tiene muchas cosas buenas por delante, ha habido muchas sorpresas y me siento muy contenta de todo eso que está pasando”, dijo Dimitrova.
Gracias a ese trabajo, los frutos se han dejado sentir. Mencionó el caso del atleta Larry Aracena, quien ha sido campeón Centroamericano y Panamericano. Con apenas 18 años, también conquistó la medalla de oro en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Karate, celebrado en Caracas, Venezuela, en marzo pasado. Asimismo, señaló a Gilberto de Castro y a Nikolai Arango. “Tenemos varios atletas muy buenos que se han ido destacando en competencias a nivel panamericano. Ese es mi trabajo, el poder guiarlos al objetivo sobre todo y darle el nivel técnico que ellos requieren para que sigan escalando importantes peldaños en sus carreras”, indicó la ganadora de un gran número de títulos en competencias dentro y fuera del país.
Además de estar trabajando con la selección juvenil, Dimitrova también saca de su tiempo para atender su otra pasión: la escuela de karate Dimitrova Dojo, que ya cuenta con cuatro sucursales en el Distrito Nacional. “Esa es otra de mis pasiones en el karate. Aquí también estoy aportando gran parte de esos conocimientos que a lo largo de muchos años he logrado”, manifestó.
Tokio 2020
Una de las metas que tiene Dimitrova es la de estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para eso, la destacada karateca se prepara para participar en el campeonato mundial a celebrarse en Madrid, España la primera semana de noviembre. “Ese es el campeonato más importante”, señaló María. “De subir al pódium, automáticamente clasifico para los Juegos de Tokio 2020. Será un evento muy fuerte. Pienso que todos los que estaremos compitiendo en ese torneo irán fuertemente preparados”, agregó.
Se mostró regocijada porque será la primera vez, en unos Juegos Olímpicos, que el karate estará presente, lo que representa un “orgullo para todos aquellos que practican este deporte”.
“Esto es un sueño hecho realidad, de que nuestra disciplina haya sido tomada en cuenta para los Juegos Olímpicos por primera vez y del que ya formamos parte de este evento que es el más importante del mundo”, expresó Dimitrova, ganadora de la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en la categoría 50 kilogramos (modalidad kata). Su rival fue la venezolana Andrea Armada, a quien venció 5-0. Ya para 2019, su meta inmediata, también, es lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos, a celebrarse en Lima, Perú.
María Dimitrova nació en Bulgaria el 11 de octubre 1985. A la edad de seis años, se muda a Sosua, Puerto Plata junto a sus padres, Valery Dimitrov y Maya Ivanova. A los 11 años, ingresa en la escuela de Karate Shito Ryu Hayashi Ha en Sosua, con el maestro español Oscar Zazo.
Por Julio E. Castro / El Caribe

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.