27 sept. 2018

Intrant retiene 50 vehículos por paro de transporte


SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó ayer que la institución, junto a efectivos policiales y militares, retuvo 50 vehículos y apresó a varias personas que desmontaron a pasajeros en la avenida Abraham Lincoln con 27 de Febrero en el paro de transporte del pasado martes.
Claudia Franchesca de los Santos comunicó que las personas apresadas por el Intrant, por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como por agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, fueron sometidos a la justicia.
“Hay varios presos y se están sometiendo a la Fiscalía para que inicie el proceso pero, además de eso, nosotros tenemos más de 50 vehículos presos sólo de lo que pasó ayer, porque la Digesett, el Intrant, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen un mandato claro de que este proyecto va”, indicó la funcionaria al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37.
El pasado martes, choferes se enfrentaron a las autoridades en la avenida 27 de Febrero con Lincoln en el paro convocado por la Federación Nacional de Transportistas (Fenatrano) por el alto costo de los combustibles que más tarde el sindicato suspendió
Durante la entrevista, la directora del órgano rector del transporte dominicano dijo que lamentablemente la República Dominicana no está en capacidad de manejar el precio de los carburantes “porque no somos productores de combustible y dependemos de muchos países para esto”. “Entonces sí, este es el tema, pero debo sentarme con el Estado para ver cuáles son las salidas”, subrayó.
De los Santos refirió que el presidente Danilo Medina siempre ha permitido que la ciudadanía proteste, siempre y cuando sea de manera pacífica, por lo que ese sentido, garantizó el orden público en la ciudad y dijo que el Estado está decido a que los dominicanos tengan un sistema de transporte masivo en autobuses y por ello, es que están trabajando con el reordenamiento de transporte, con la organización de nueve corredores y la adquisición de nuevos autobuses.
Mencionó que como institución encargada de regular el tránsito se entera de los movimientos de los transportistas, por ello, el martes, cuando paralizaron el servicio en la 27 de Febrero, la entidad ya había incrementado la cantidad de los autobuses de la OMSA.
Paro de estudiantes
Ante el llamado a protesta que hicieron algunos dirigentes estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la directora del Intrant entiende que son acciones de tipo político porque ellos cuentan con transportes que les garantizan su movilidad como la OMSA, el Metro y el Teleférico de Santo Domingo. “¿Qué hace un estudiante que no tiene vehículo peleando por el precio de los combustibles, si tiene todo un sistema de trasporte?, por ejemplo: ‘Teleférico y Metro son 20 pesos y recorre casi la ciudad completa, OMSA son 15 pesos y la estamos reforzando en corredores como la Independencia”, detalló e invitó a los estudiantes a entender que el Estado está trabajando por ellos.
Conatra suspende llamado a paro
Ayer, la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que dirige Antonio Marte, suspendió el paro nacional de todas las unidades de su sindicato, que estaba convocado para hoy hasta las 6:00 de la tarde. El dirigente choferil dijo que dará un compás de espera a las autoridades hasta el próximo miércoles para que se tomen medidas con relación al precio de los carburantes.
“Nos llama Miguel Vargas, donde estaba junto con el Presidente (en Nueva York) y nos dice que demos cuarenta y ocho horas para que pospusiéramos el paro de cuarenta y ocho horas para que el Presidente se sentara con nosotros. Pese a la solicitud del Ministro de Defensa y del director de la Policía, hemos decidido dar un compás de espera”, dijo Marte en un encuentro con la prensa.
El sindicalista llamó a los choferes y a los propietarios de autobuses y carros afiliados a Conatra y a los más de 37 mil vehículos que paralizarían sus servicios, a descartar el llamado, por el momento.
“Nos es que se ha tumbado el paro definitivamente, es hasta el miércoles para que se le busque solución definitiva al sector transporte de República Dominicana y a los usuarios”, enfatizó.
Fenatrado tiene hoy un segundo encuentro con el Gobierno
Por su parte, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que preside Ricardo De los Santos, tiene hoy un segundo encuentro con el Gobierno en el que se tratarán siete puntos que este gremio le presentó al Estado en una primera reunión que se efectúo el lunes por la noche.
Los puntos que se pondrán sobre la mesa son la modificación a la Ley de Hidrocarburos, la revisión las tarifas de los peajes, el establecimiento de tarifas para el transporte de cargas, la regulación de la circulación de los vehículos de doble y triple trailers, que se retorne la parte de los recursos de lo recaudado en la Ley de Hidrocarburos, como lo establece la Ley 253-12, y que se respete el uso del área de para montar y desmontar la carga en el puerto de Puerto Plata.
“Hay que reducir los impuesto que gravan la Ley de Hidrocarburos. Son muchos impuestos los que posee. El valor de los carburantes en la República Dominicana es 30 o 40 veces mayor que todos los países de la región”, expresó De los Santos el pasado martes en el Congreso Nacional.
Al igual que Conatra, el presidente de la Federación Nacional de Transportistas (Fenatrano), Juan Hubieres, descontinuó el pasado martes la paralización de transporte de pasajeros en las diferentes rutas de ese sindicato en el Gran Santo Domingo, bajo la advertencia de que adoptará otros métodos de lucha para exigir las reivindicaciones que demandan los choferes por los aumentos en los precios del pasaje.
CNTD ve positivo proceso de diálogo
El presidente de la Confederación Nacional de trabajadores Dominicanos (CNTD), saludó la iniciativa del Gobierno al llamar a conversación a Fenatrado, a los fines de establecer un acuerdo, para buscar soluciones a los temas que motivaron el llamado a paro por 72 horas a los sindicalistas del transporte.
“Nosotros, junto a Pepe Abreu de la CNUS, entendimos que era necesario que se produjera un encuentro entre representantes del Gobierno y Fenatrado, por lo que diligenciamos esta reunión para que se busquen soluciones sobre la base del diálogo, a los problemas que aquejan a este sector”, afirmó Jacobo Ramos en rueda de prensa.
Expresó que en nada beneficia al país un paro de los transportistas de carga, pero que también se tiene que atender los reclamos de este importante sector de la economía nacional, de los cuales, se ha dicho en varias ocasiones, que tienen dificultad con los costos de transporte.
El dirigente sindical, comentó que es correcta la iniciativa del gobierno al crear una comisión que se reunirá cada semana con los dirigentes del transporte de carga, para analizar los puntos de agenda que motivaron el suspendido paro.
Mocohotran presenta propuestas
El Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) se reunió ayer con la directora del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos para presentar sus propuestas consistentes en el aumento en la tarjeta de Bonogás de RD$3,400 a RD$5,000 a los choferes beneficiados con este programa y la entrega de estas a los que no la tienen. También piden la creación del Bonodiesel para aquellos conductores que usan vehículos de gasoil diariamente.
Toca: Gobierno comparte “preocupación”
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, reconoció que existe una preocupación generalizada que el gobierno comparte ante los aumentos de precio del petróleo en los mercados internacionales y que el Gobierno ha creado comisiones para tratar el asunto. Toca Simó se pronunció en este sentido tras recibir en su despacho al presidente de la Conatra, Antonio Marte, y apuntó que, después de varias subidas consecutivas, los precios de los combustibles “han bajado” en las dos últimas semanas. “No han bajado muchísimo, en la proporción que nosotros quisiéramos, pero han bajado”. Reiteró que el costo de los combustibles a nivel interno no depende de ese Ministerio.
Por Darielys Quezada / El Caribe

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.