30 sept. 2018

Expertos analizan fenómeno de "las chapiadoras" desde la perspectiva psicosocial


SANTIAGO, R.D.- El programa radial Celebra la Vida y 7K Mujer analizaron el fenómeno de "las chapiadoras" desde la perspectiva psicosocial, en un interesante panel con diferentes profesionales, el viernes 28 de septiembre en el Auditorio de la Escuela Emilio Prud Home.

Hayddé Domínguez, Erwin López, Paula Espinal, Leoncio Peralta, Leonelda Castillo y Alexis Rodríguez abordaron el tema desde diferentes ópticas, enfocados en la concientización ciudadana como aporte de un granito de arena.

Hayddé Domínguez, psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar, aseguró que el fenómeno en cuestión afecta las relaciones de pareja y la familia. "Los valores se pierden ante el chapeo; pues se pierde lo afectivo y es sólo pasional, lamentablemente la mujer se convierte en un objeto", precisó. Concluyó su intervención diciendo que el chapeo es una plaga social, moral y psicológica, y tenemos el deber de preservar los valores, la familia y la saludable relación de pareja. 

Erwin López, psicólogo, coach y sociólogo, reconoció que el concepto es viejo; aunque el término "chapiadora" es relativamente nuevo. Dijo  que la práctica del chapeo atenta contra la dignidad de la persona y la familia. "Las chapiadoras han asumido muy bien el concepto de marketing que dice: las necesidades no se crean, se identifican. Esto se da en todos los estratos sociales. En otros países se le conoce con otros nombres, por ejemplo en Nicaragua le dicen "Coyotas".

Paula Espinal, representante de FUNDI Violencia de Género, trató desde la perspectiva de violencia intrafamiliar. Dijo que el silencio obligatorio es violencia. Aclaró que también existen hombres chapiadores. "Se ha desarrollado una cultura de chapeo de tal manera que muchos progenitores motivan a sus vástagos a chapear para garantizarse una mejor vida, con la encomienda de no olvidarse de ellos", con preocupación puntualizó. 

Leoncio Peralta, periodista, director del Listín Diario en la Ciudad Corazón, recordó que vivimos en una sociedad machista, que sólo carga el dado a las mujeres, victimizándolas y culpándolas. "Nuestra responsabilidad ética en el uso de los medios de comunicación es no reproducir ni multiplicar lo que no aporte salud ni bienestar a la sociedad. Usemos las redes y los medios en sentido general para exaltar nuestros valores y principios", aconsejó el veterano periodista.

Leonelda Castillo, especialista en transformación y enprendimiento, recomendó enfocarnos hacia adentro, en nuestro ser, en nuestras relaciones y afectos. "Procuremos ser felices, sintiéndonos bien con nosotros mismos; recobremos nuestra humanidad y seamos entes emocionalmente naturales; y sobre todas las cosas seamos auténticos", propuso la experta en cambios positivos.

Alexis Rodríguez, arquitecto, comunicador y presidente de la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos ADOCOC, confirmó que el carácter exhibido por los seres humanos en estos últimos tiempos está descrito por el Omnisciente Dios en 2 Timoteo 3:1-17. La desintegración social afecta la familia, principal célula de la sociedad. Volvernos al Manual de la Vida Eterna (La Biblia) y vivir con valores y principios es la única esperanza para dejar un valioso legado a la presente y futura generación. 

Además de estos panelistas, hicieron sus valiosos aportes Frank Rodríguez (comunicador y presidente de la Asociación de Locutores de Santiago ALS), Alberto Mota (empresario, publicista y comunicador), Gabino Salazar (mercadólogo y comunicador), Juan González (abogado y comunicador), Freddy Grullón (arquitecto y ambientalista) y José Rafael Mata (asesor de imagen).

En nuestro pais, los políticos son los más propensos a ser chapeados y las comunicadoras sociales son las más inclinadas a esta práctica, según la conclusión del panel.

Mayvelin Consuegra, productora de Celebra la Vida y creadora de 7K Mujer agradeció a los panelistas y asistentes por sus aportes, animando a seguir hacia adelante enarbolando la bandera de los valores éticos y espirituales para contar con un mundo mejor.

Fuente externa

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.