31 ago. 2018

PANDORA


La caja de Pandora es un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que contenía todos los males del mundo. La historia cuenta que Zeus, deseoso de vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos, presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien este se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió un misterioso pithos una tinaja ovalada, aunque actualmente sea citada y aceptada como una caja con instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. Los dioses habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la tinaja para ver qué había dentro. Al abrirlo, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando atinó a cerrarla, solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en ella.​ De esta historia surgió la expresión «La esperanza es lo último que se pierde».

Hoy en día, «abrir una caja de Pandora» significa una acción en apariencia pequeña o inofensiva, pero que puede atraer consecuencias catastróficas, en la vida nos veremos frente a situaciones, circunstancias y momentos que determinaran parte de nuestro futuro sobre todo en la manera que actuemos, nuestras acciones son fundamentales en el desarrollo de las relaciones afectivas, políticas, sociales, familiares, laborales, académicas y muchas más, pero hay si analizamos esta pequeña historia mitológica, sacaremos buenos aprendizajes.

En mi lectura concienzuda sobre este relato quiero recomendarles algunas cosas que creo pertinentes, que en algún momento de la vida pueden ser de utilidad, ya que en mi desarrollo como persona en todo el sentido de la palabra he puesto en práctica algunas de ellas y me han resultado, no recibir todo el dinero ya que en la vida no todo debe hacerse por interés, no traspasar los límites ya que esto es fatal para la vida del ser humano, no tener muy cerca de ti a ciertas personas porque se convierten en tu talón de Aquiles, no ir a la velocidad que los demás quieran llevarte.

No vivir la vida de apariencias ni con apariencias, no ser ególatra (adorarte a ti mismo), no inmiscuirte en lo que no te corresponde, ser respetuoso, no vulnerar el derecho de los demás, preguntar lo que no sabes, la humildad no se presume se practica, no sacar a Dios de la escena, la gente cree en todo tipo de cosas, incluyendo en satanás, la gente practica todo tipo de cosas extrañas sobre todo a nivel espiritual, pero si le hablan de Dios lo rechaza y vive buscando excusa, no creer que te lo sabes todo, no buscar protagonismo, no ocultar u obviar la verdad y la justicia por quedar bien con alguien.

Otra de las enseñanzas de esta mitología es que, aunque parezca que todo está perdido muy en el fondo siempre hay una esperanza, solo se debe persistir, la esperanza es sinónimo de fe.  Hebreos 11:6. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan. El que no cree en nada ni en nadie en algún momento de su vida chocara con esa realidad que todos los seres humanos enfrentamos en ciertos momentos de nuestras vidas, sobre todo cuando las enfermedades catastróficas y las cris tocan nuestras puertas.

Recuerde amigo lector que el respeto se gana, pero el derecho se otorga, nunca espero lo que usted no dio, sembró, gesto o propugno lo va recibir en la vida las cosas tienen una doble direccionalidad.

 Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez   
 Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 5:00 de la tarde.
 C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.


SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.