27 ago. 2018

La frontera, una prioridad para el Ejército


La seguridad fronteriza, un factor determinante de la soberanía nacional, ha sido declarada como un objetivo prioritario por el nuevo comandante general del Ejército, Estanislao Gonell Regalado.
La sociedad debe apoyarlo en esta línea, porque para lograr ese nivel de seguridad hay que ponerle coto, como muy bien lo dijera el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, al “macuteo” en que incurren los militares fronterizos para dejar pasar ilegales o contrabandos.
Esa es una de las razones que provocan que la frontera sea porosa, es decir, que tenga muchos huecos abiertos para la penetración ilegal de personas (sean haitianos o de otras nacionalidades) y para el trasiego ilegal de mercancías, drogas y armas.
Si la misión de las Fuerzas Armadas es proteger el territorio de tales violaciones, es inconcebible que los altos mandos permitan el contubernio de soldados con los coyotes o trafi cantes. De ahí que constituya una declaración relevante la que ha dado el nuevo comandante del Ejército de que pondrá mucho énfasis en enfrentar estos actos de corrupción.
El tráfi co ilegal ha sido causante de incidentes y escaramuzas violentas en la zona limítrofe, la más reciente de las cuales desató un tiroteo entre tropas dominicanas y haitianas en las que resultaron siete personas heridas, incluyendo un soldado nuestro, un episodio que pudo tener consecuencias más graves todavía.
Para que la sociedad coopere con estos esfuerzos que anuncia el Ejército, es preciso que las tropas acantonadas a lo largo de la línea fronteriza cuenten con las instalaciones y los avituallamientos necesarios; que se aplique rigurosamente la disciplina militar contra los vigilantes que entren en tratos con los que violan las leyes migratorias o aduaneras y que efectivamente se garanticen los derechos de los dominicanos a vivir y producir en paz en sus comunidades, sin verse obligados a desplazarse hacia otros lugares porque los haitianos les han enajenado sus tierras.
Al mayor general Gonell Regalado, quien asciende al puesto luego de un exitoso desempeño como jefe de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, hay que brindarle aliento y respaldo ciudadano para que pueda concentrar el trabajo prioritario de asegurar la frontera frente a todos los factores que, hasta ahora, la vulneran.  

SHARE THIS

Author:

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.