31 ago. 2018

Hoy se cumplen 39 años del salvaje huracán David


SANTO DOMINGO.- El 31 de agosto de 1979, la República Dominicana fue salvajemente azotada por el Huracán David, un poderoso huracán de categoría 5, en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos entre 240 y 280 Km/h., una presión barométrica de 924 mb. y una velocidad de traslación de apenas 8 km/h, lo que aumentaba su poder destructivo.
De acuerdo con la trayectoria de este poderoso huracán, se esperaba que tocara tierra próximo a la ciudad de Barahona, sin embargo, al aproximarse a las costas cercanas a la ciudad de Santo Domingo, redujo por momentos su velocidad de traslación y cambió su curso, atravesando el ojo del huracán nuestro territorio con rumbo hacia el Noroeste desde San Cristóbal, continuando su ruta por Peravia, Azua, San Juan, Elías Piña, de donde se internó en territorio haitiano.
Los daños provocados en nuestro país por este fenómeno atmosférico se calculan en más de 2,400 personas muertas; más de 600 mil sin hogares, principalmente en las provincias San Cristóbal y Peravia; arrasó con el 70% del tendido eléctrico, los muelles de Santo Domingo y Haina, los parques industriales de Haina y Herrera y dejó cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario. En total, los daños materiales superaron los 1,500 millones de dólares, calculados a la tasa oficial de ese año.

Por Santiago Castillo.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.