19 jul. 2018

VIDEO: Parque Sánchez a oscuras; Autoridades no dicen ni hacen nada



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Varios días lleva a oscuras el Parque que está en frente de la Catedral San Juan Bautista en esta ciudad, Jardín este que fue nombrado con el nombre del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Ciudadanos del municipio de San Juan de la Maguana han expresado por diversas vías a este corresponsal que les urge cuanto antes la iluminación de ese lugar de recreación, ya que entienden que un parque a oscuras se presta a todo tipo de fechorías y barbaries.

Los munícipes de San Juan de la Maguana dicen las autoridades locales a pesar de saber la situación se hacen de la vista gorda y que no dicen ni hacen nada al respecto para iluminar el parque en memoria de uno de los tres padres de la Patria Dominicana.

Los usuarios del parque Sánchez llaman a la alcaldesa municipal Arq. Hanoi Jacquelin Sánchez Paniagua a cuanto antes resolver la problemática que impide que después de las 7:00 de la noche los pobladores continúen utilizando dicho parque.

El Parque Sánchez fue la plaza de la ciudad más visitada por los jóvenes sanjuaneros de los años setenta y ochenta, por ser para esa generación un pulmón libertario y un punto de encuentro para el recreo, intercambio y socialización de seres hambrientos de emancipación, exhaustos de una dictadura ilustrada que los perseguía por sus ideales.

Durante la dictadura balaguerista de los doce años los jóvenes no se podían juntar en las esquinas ni al aire libre en la ciudad, porque podían ser apresados bajo el infeliz cargo de “disociadores y conspiradores comunistas”.

Aliados de los amoríos juveniles, excusas para los celosos padres permitir a las muchachas salir, estaban la Catedral y el Cine Antonieta, en los límites norte y sur del Parque Sánchez. Al salir de esos lugares era obligado el paseo en dicha plaza pública.

Y en ese parque histórico el 4 de julio del 1861, el circo de un juicio amañado dictamino castigar con la muerte al mulato procero Francisco Sánchez del Rosario, cuando regresaba a luchar por la Restauración de la República, empeñada a España por el traidor Pedro Santana.

Lic. Rafael Acosta.

SHARE THIS

Author:

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.