16 jul. 2018

Sociedad Ecológica del Cibao SOECI fija su posición frente a Valle Nuevo


La Sociedad Ecológica del Cibao SOECI, entidad ambientalista y ecologista con más de 40 años de servicio ininterrumpido de lucha para crear conciencia ambiental a todos los niveles de la población dominicana y conocedora de la legislación ambiental de la nación, se siente altamente sorprendida ante las declaraciones realizadas por el actual Ministro de Medio Ambiente, Ing. Angel Estévez, en el sentido de auspiciar y promover actividades agroforestales en el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), así como también en el área protegida de San José de Ocoa. 

Recordemos que el Ministerio de Medio Ambiente, en la gestión pasada, a cargo del Lic. Francisco Domínguez Brito, inició un proceso de eliminación de las actividades agroforestales en Valle Nuevo, que consideramos muy atinadas y que deben extrapolarse a otras áreas protegidas con la intención de garantizar que estos espacios cumplan con su función para la que fueron declarados e incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas; un gran logro en materia medioambiental. 

La  Constitución Dominicana en su artículo 15, establece que el consumo humano de agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso, y que las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objeto de protecciòn especial por parte de los poderes pùblicos. Valle Nuevo es la zona de mayor producciòn de agua del país (aporta el 70% de las aguas) alimentando varias presas, además irriga miles de tareas de tierra productiva, y alberga numerosas especies de flora y fauna endémicas del país.

De ejecutarse éstas pretensiones del actual Ministro, se estaría atentando contra la biodiversidad y captura de agua, siendo una competencia desleal con otros productores agropecuarios, pues es muy bueno producir en terrenos estatales, sin pensar en la gran contaminación a las fuentes de agua que abastecen a un 70% de los dominicanos. Además, se estaría retrocediendo. En este sentido, entendemos que el ministro está siendo mal asesorado en materia de sus funciones y nos reiteramos a la disposición de ayudarlo en la corrección de los males ambientales que afectan a la República Dominicana.

SOECI se mantendrá vigilante y dispuesta a levantar la bandera de los ambientalistas de ésta nación y de otras naciones si fuere necesario, para defender el legado de nuestros recursos naturales.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.