10 jul. 2018

Sectores de Santo Domingo se inundan ante llegada de Beryl

´

SANTO DOMINGO.- Inundaciones urbanas y grandes charcos se crearon ayer en sectores como Isabelita, Los Mameyes y Villa Duarte por la activa onda tropical Beryl que provocó congestionamientos en el tránsito y afección en la movilidad, debido a los vehículos que resultaron averiados por el cúmulo de agua.
Además, muchos jóvenes que ignoraron los llamados de prevención por parte de las autoridades salían a las calles y avenidas a bañarse en los aguaceros que se están produciendo fruto del fenómeno atmosférico.
A medida que Beryl avanza hacia el territorio dominicano, los campos nubosos y las lluvias también empezaron a sentirse en la zona del Cibao y la cordillera Central.
En principio las autoridades advertían que las lluvias iniciarían por la parte noroeste de la isla, pero en el transcurso de la mañana de ayer, el fenómeno tuvo un ligero movimiento hacia el norte, por consiguiente el noreste, la cordillera Central y el Cibao recibieron desde ya las primeras descargas de agua.  
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche mediante su boletín que Beryl generará hoy aguaceros de moderados a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias del país, mientras continúe moviéndose hacia las regiones  noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante la incidencia de la onda tropical, el COE emitió alerta amarilla para siete provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. También emitió alerta verde para 11 provincias, que son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna, y Peravia.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que para hoy, desde primeras horas del día, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Beryl en PR
Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses se vieron ayer afectadas por apagones y extensas inundaciones, cuando los remanentes de Beryl, el primer huracán de la temporada del Atlántico, probaron qué tanto se han recuperado de las devastadoras tormentas del año pasado. Más de 47,000 clientes en Puerto Rico se quedaron sin electricidad en el peor momento del temporal, pero ese número se redujo a 13.000 para la tarde de ayer, luego de que cuadrillas de trabajadores se esmeraron en restaurar la electricidad. Unos 8.600 clientes se quedaron sin agua.  
La costa oriental de la isla Puerto Rico fue la más afectada incluso cuando la gente en esa región aún tratan de recuperarse del huracán María.        
“Todavía no estamos preparados para recibir otra tormenta”, dijo Rubén del Moral, de 17 años, quien vive en el pueblo costero en el sureste de Yabucoa, el primer pueblo golpeado por María en septiembre.
El huracán Irma, de categoría 5, el año pasado causó daños que se calcula superan los 100,000 millones de dólares, mató a decenas de personas según las cifras más conservadoras.
PREVENCIÓN EN SANTIAGO
La Defensa Civil activó ayer los comités de emergencia que operan en los 52 barrios vulnerables de Santiago por las lluvias que se registran asociadas a la onda tropical Beryl.
Este lunes en la tarde se registraron lluvias en Santiago, Navarrete, Jarabacoa, La Vega, San Francisco de Macorís y otras localidades.
Los aguaceros provocaron ligeras inundaciones urbanas, pero no hay reportes de mayores daños. El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, manifestó que se toman medidas preventivas en las zonas vulnerables y municipios de la provincia.
COMEDORES ECONÓMICOS
Sesión permanente por las lluvias en el país

El director general de Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, informó que la institución se encuentra en sesión permanente ante las lluvias que se generarán en el país producto de los remanentes asociados a Beryl.
El funcionario dijo que Comedores Económicos ha tomado todas las acciones de lugar para asistir a las comunidades en caso de cualquier eventualidad.
EL COE
Exhorta a tomar medidas preventivas

El COE exhortó a los organizadores de Campamentos de verano y Excursiones en área montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamientos de tierra.
También recomendaron a los operadores de las frágiles embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero. 
OBRAS PÚBLICAS
Preparado para enfrentar cualquier situación

El Ministerio de Obras Públicas sostuvo que está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, como son inundaciones, bloqueo de carreteras, caída de árboles, entre otras contingencias ocasionadas por las lluvias que se pronostica provocará el fenómeno atmosférico.
Así lo dio a conocer el viceministro Ramón Pepín, quien declaró en sesión permanente su Comité de Emergencias.

Por Dalton Herrera y Ricardo Santana / Listin Diario

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.