27 jun. 2018

Juez sopesa trasladar juicio de ’El Chapo’


Cada vez que el conocido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comparece ante los tribunales de Estados Unidos, las autoridades que lo trasladan desde y hacia la cárcel bloquean el puente de Brooklyn para abrir paso a una caravana de vehículos que incluye un equipo SWAT y una ambulancia, vigiladas desde el aire por helicópteros.

Las intensas medidas de seguridad se han vuelto un espectáculo tan público que los abogados de Guzmán argumentan que afecta sus posibilidades de un juicio justo este año en Brooklyn, al prejuiciar al jurado. Dicen que la solución es trasladar el caso a una corte en Manhattan que está conectada con la cárcel donde está detenido en solitario. El operativo actual crea la impresión de que “este hombre es culpable, que este hombre es peligroso”, dijo ayer el abogado William Purpura luego de una audiencia previa al juicio.


Durante la audiencia, el juez Brian Cogan dijo que aún estaba analizando el cambio de localidad, algo que los fiscales afirman que no es necesario. También tiene que dar su fallo a una demanda de la defensa de que el gobierno entregó evidencia que podría ayudar su caso. Algunas declaraciones de testigos “indican que el señor Guzmán no era líder, ni un líder, del llamado cártel de Sinaloa ni alguna otra organización de narcotráfico”, dice un documento.


Hoy.com.do

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.