29 may. 2018

Violencia regresa a calles de Managua


MANAGUA.- La violencia volvió a las calles de Nicaragua ayer lunes después que estudiantes que tomaron un nuevo recinto universitario se enfrentaran con policías antimotines desatando una fuerte represión que ha tenido como resultado la quema parcial de un medio de comunicación, varios heridos y detenidos.
Los nuevos enfrentamientos se dieron mientras el gobierno y representantes de la sociedad civil, estudiantes y sector privado, intentaban retomar el diálogo que fue interrumpido de manera indefinida la semana pasada en medio del deterioro de la crisis por las protestas que han dejado al menos 84 muertos.
Los estudiantes de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua tomaron las instalaciones pidiendo justicia para los caídos en las protestas y la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Paramilitares afines al gobierno atacaron a los estudiantes, que fueron defendidos por algunas personas, y además de perseguir a quienes los atacaban prendieron fuego parcialmente al edificio de la oficialista Radio Ya.     
La Policía Nacional desplegó a los antimotines en el centro de Managua y desde entonces hay máxima tensión y un número no precisado de lesionados con armas de fuego. En medio de los disturbios, oficiales de policía agredieron a una reportera y a un fotógrafo de la agencia española EFE y otros medios locales. Una delegación de la Amnistía Internacional que se encuentra en el país verificando la situación constató lo sucedido, según constató Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. En Masaya, una de las ciudades que más ha sido afectada por la represión gubernamental, el edificio de la Fiscalía y Procuraduría de General fueron incendiados por desconocidos.     
El disidente sandinista Enrique Sáenz dijo en su blog que, desde que se suspendió el diálogo, hay “más muertos, heridos, más torturados y más desaparecidos en Chinandega, León, Boaco, Managua y otros territorios que son asolados por los escuadrones de la muerte.
(+)
LAS CONVERSACIONES ENTRE GOBIERNO Y ESTUDIANTES

Nicaragua logró ayer destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, tras una intensa jornada de enfrentamientos. El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada entre tres representantes del gobierno y la alianza cívica - formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- con la mediación de los obispos para consensuar la agenda de negociaciones. En la cita, el gobierno y la oposición acordaron “reanudar el diálogo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratización”, indicaron en una declaración conjunta difundida en Managua. Los opositores prometieron además “flexibilizar” los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones que tenía el gobierno. Ambas delegaciones esperan que los obispos definan la fecha para retomar las conversaciones. El diálogo fue suspendido el pasado miércoles por los obispos, luego de que el gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.