30 may. 2018

Homenaje a Papa Molina


SANTO DOMINGO.- Papa Molina será objeto de un homenaje, cuando el 14 de junio sea bautizado con su nombre el salón de actos del edificio de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), antiguo night club en el que el legendario músico dominicano actuara tantas veces al frente de la   Orquesta San José.
El reconocimiento será transmitido a través del canal 4, y una big band dirigida por el pianista Josean Jacobo, que interpretará algunas de las más representativas piezas de la prolífica carrera de Molina, quien nació en Moca, provincia Espaillat, hace 93 años.
“Y pensar que nunca se acordaron de darle este tributo tan y tan importante, donde dejó su vida, pero nunca es tarde”, expresó la profesora Josefina Miniño, esposa del trompetista, compositor y director musical, durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Certv, para dar a conocer los detalles del homenaje.  
Miniño disculpó al hombre con el que ha compartido su vida durante 57 años, ya que pese a que dijo que tiene buena salud, le aquejan problemas auditivos, razón por la cual no pudo asistir la mañana de este martes al encuentro con los medios de comunicación en la que estuvieron presentes el director del canal, Ramón Tejeda Read, y el presidente del consejo de administración de CERTV, Ellis Pérez, entre otros.
La coreógrafa dijo que cuando le fue dada a conocer la noticia del homenaje que recibiría “se le salieron lágrimas” de la emoción.
La veterana artista recordó que desde 1942 su esposo trabajó, primero en La Voz del Yuna, y posteriormente en La Voz Dominicana, nombres que tuvo en el principio la planta televisora, y que de alguna manera esta institución los unió. “Aquí lo conocí, aquí nos enamoramos y aquí nos casamos”.
Este homenaje a Ramón Antonio Molina Pacheco, nombre completo de Papa Molina, forma parte de la celebración del 66 aniversario de Certv y los trabajos de la notable remodelación que se están realizando en la actualidad.
JOSEAN JACOBO Y SU BIG BAND
Música. La parte musical del homenaje estará a cargo del pianista y compositor Josean Jacobo al frente de una Big Band de 23 músicos que interpretarán temas de Papa Molina. “Para mí es una de las grandes representaciones de la música dominicana, no solo como músico, sino también como arreglista y director de orquesta”, explica Jacobo, quien agrega que Molina utilizaba en los arreglos de la Orquesta San José armonías modernas, contemporáneas, algo que entiende subió el nivel de la música del país.
Actividad
“Nos hemos propuesto no dejar perder en el olvido a todas aquellas figuras que le dieron vida y relevancia a esta institución”, comentó Ellis Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (Certv), al inicio de la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del homenaje a Papa Molina. El maestro Molina nació en Moca el 25 de diciembre de 1925. Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia Municipal de esa ciudad en la que se desempeñaría posteriormentre como profesor y músico de la Orquesta Municipal. En 1942 ingresó a La Voz del Yuna como primera trompeta de la Orquesta San José, agrupación que realizaba sus presentaciones en la mencionada estación radial, pasando luego a ser su director, llenando toda una época. Molina es un compositor prolífico de piezas emblemáticas del merengue, y otros géneros como el bolero, es el caso de “Evocación” y obras sinfónicas como “Tres imágenes folclóricas”, entre muchas otros temas.
Por Pachico Tejada

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.