24 may. 2018

Articulo: RESQUEMOR


Aunque en sentido general, esta palabra tiene muchos significados en esta ocasión quisiera que nos enfoquemos en una muy particular, ya que nos conecta con los demás y con nosotros mismo sobre todo en la parte emocional y familiar lo que de alguna manera nos afecta positiva o negativamente en cualquiera de los ámbitos de nuestras vidas incluyendo la salud.

Resquemor es un término que se emplea para denominar al sentimiento provocado por una cuestión que genera pena, incomodidad, dolor o enojo. Remordimiento, resentimiento o disgusto no exteriorizado que causa desazón y que se manifiesta en cierto recelo y desconfianza.

El resquemor puede estar causado por un disgusto personal que produjo desagrado y esa decepción causa una desazón que no se borra fácilmente. Todos los sentimientos nos transmiten información sobre nosotros mismos. El resquemor muestra que esa herida no ha sido superada.

Las personas que viven siempre ofendidos, maltratados, ignorados y victimizándose, les hace falta liberarse porque de lo contrario eso le crearía un resquemor, la persona que no perdona, que vive amargada, llena de odio, raíces de amargura y una vida mal sana, maldiciente, peleado con todo el mundo, familia, vecinos, amigos, hijos, esposo/a debe cuidarse porque puede presentar algunas de las situaciones que les dejo a continuación.

Podría somatizar. Se denominan trastornos psicosomáticos, a todo síntoma o molestia que no encaja en ninguna tabla de clasificación fisiológica y por lo tanto se juzga que su causa es de origen psicológico. La división de estos trastornos se hace en tres (3) grandes grupos, dependiendo de su origen y su presentación clínica. Esta división es: Trastornos psicosomáticos secundarios, trastornos somatoformes y trastornos facticios.

Trastornos Psicosomáticos Somatoformes. Son problemas fisiológicos cuyas causa son debidos directamente a problemas psicológicos, en este tipo de trastornos no hay participación voluntaria, sino que es debido a conflictos del individuo.

El primer trastorno que encontramos es el Trastorno Dismórfico. Se caracteriza por una preocupación persistente por defectos físicos o deformaciones imaginadas, que ocupan la vida mental del sujeto con las características de una auténtica obsesión. Las quejas más usuales son el tamaño o forma de la nariz, de la simetría de los hombros, del tamaño de los pechos y del peso.

El segundo trastorno es el de Conversión, cuya peculiaridad reside en transformar los problemas psíquicos en problemas motores o sensoriales. Los síntomas más usuales son: dolores de cabeza, parálisis faciales, convulsiones, amnesia, dificultad respiratoria o alimentaria y vómitos.

El tercer trastorno sería la Hipocondría, que se caracteriza por la preocupación obsesiva e insistente del padecimiento de enfermedades que son graves o incurables. nfo@humane.es
“Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. Mateo 15: 19.

Si usted está usando su corazón, sus emociones y mente de una manera incorrecta e inadecuada, sepa usted que se verá frente a una realidad innegable, porque será afectado de una manera u otra por la actitud que usted o yo tomememos de una manera tanto en el presente como en el futuro, muchos de los infartos, paros cardiacos, las parálisis faciales, presión baja o alta, entre otras están ligadas a factores emocionales y psicológicos, así como a eventos espirituales.

El Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es psicólogo Clínico  y tiene una maestría en orientación e intervención psicopedagógica, es el actual encargado de intervenciones del centro de atención integral para la discapacidad, CAID en San Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez
E-mail.elministrojoven@hotmail.com
 Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A.  está ofreciendo sus servicios privados en Consultorios Médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 5:00 de la tarde.
Capotillo 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214






SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.