25 abr. 2018

“Si imponen las primarias abiertas será de manera forzada”

El expresidente Leonel Fernández afirmó que si los legisladores terminan imponiendo las primarias abiertas en la ley de partidos políticos “será de manera forzada”.

“La situación caracterizada en el país por el empeño de algunos legisladores de introducir el modelo de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos electorales de los partidos políticos solo podría materializarse de manera forzada”, expresó Fernández, según una nota publicada en órgano oficial de difusión del Partido de la Liberación Dominicana vanguardiadelpueblo.do.
Según esa publicación, el también presidente de esa organización política advirtió que hay quienes quieren sembrar cizaña para dividir la organización. “Habrán sectores que buscarán crear cizañas y sembrar la división en el partido, pero se encontrarán con la muralla de amor y armonía que cultivan la mayoría de los peledeístas”, dice la nota.
Fernández habría hecho esa afirmación en un encuentro que sostuvo con miembros de su organización política y otros sectores en esta ciudad de New York, acompañado por los doctores Franklin Almeyda Rancier y Bautista Rojas Gómez, ambos miembros del Comité Político.
La nota afirma además que Fernández aseguró que mediante la “imposición de lineamientos políticos e institucionales es posible vencer pero no convencer, y quien incurre en ello a la larga pierde, ya que siembra la semilla de la ingobernabilidad”.
El expresidente de la República se ha pronunciado a favor de que a los partidos se les deje en libertad para escoger el método de elección de sus candidatos a cargos de elección popular al considerar que las primarias abiertas o cualquier otra forma que le imponga la ley a los partidos sería inconstitucional. Fernández se ha pronunciado de que se acoja la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) en ese sentido.
Sin embargo, el Senado aprobó la ley de partidos incluyendo primarias abiertas y simultáneas, lo que modifica el proyecto de la JCE.
Por Yanessy Espinal / El Caribe

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.