23 mar. 2018

Trump impone sanciones a productos chinos


WASSHINTONG, DC. Donald Trump firmó una orden que allana el camino para imponer aranceles a las importaciones chinas valuadas en hasta 60,000 millones de dólares, porque alega que el país asiático se está robando la tecnología estadounidense y está presionando a las empresas de EEUU a entregarla.
“Es el mayor déficit comercial con ningún país en la historia de nuestro mundo”, declaró el mandatario estadounidense sobre la balanza entre ambos países, lo cual dijo que ha sido causa de que se pierdan empleos en Estados Unidos.
Trump aseguró que sus acciones volverán más fuerte y rico a Estados Unidos.
China ya advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” para defenderse, acercando la posibilidad de una guerra comercial entre las dos principales economías del planeta.
La Casa Blanca informó el jueves que Trump ordenará a la oficina del representante comercial estadounidense (USTR) que en un plazo de 15 días publique una lista de propuestas de aranceles para ser comentadas por la ciudadanía.
La USTR ya ha identificado objetivos potenciales: 1,300 líneas de producto valuadas en unos 48,000 millones de dólares. El presidente también pidió al secretario del Tesoro Steven Mnuchin presentar una lista de restricciones a las inversiones chinas. Los mercados bajaron ante las noticias de un creciente conflicto comercial entre los dos países.
El anuncio culmina con una investigación de siete meses de Estados Unidos sobre las tácticas que han permitido a China desafiar la supremacía estadounidense en tecnología, entre ellas usar hackers para robar secretos comerciales y exigir que empresas norteamericanas entreguen secretos comerciales a cambio de tener acceso al mercado asiático. Washington dice que los años de negociaciones con Beijing no han dado resultados.
Al mismo tiempo, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparan para conocer las “medidas necesarias” que prometió el gobierno chino para defenderse de las acciones que anunció Trump.

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.