29 ene. 2018

Diálogo venezolano se reanuda hoy

José Luis Rodríguez Zapatero, Danilo Medina y Miguel Vargas en el pasado diálogo.

La oposición venezolana llega hoy dividida a República Dominicana para una nueva sesión del diálogo con el gobierno en busca de salidas a la crisis del país petrolero, pues uno de sus principales negociadores declinó asistir.

La oposición confirmó su asistencia a Santo Domingo en un comunicado firmado por la “Unidad” -Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Pero el negoc
iador Luis Florido dijo que no participará de la jornada.
“La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías que permitan unas elecciones justas y (…) protestar por las últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria”, recalcó la MUD en un comunicado.
Sin que culminaran las negociaciones, la Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, ordenó al Consejo Nacional Electoral -señalado por la oposición de servir al gobierno- fijar elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Tradicionalmente se celebran en diciembre.
El presidente Nicolás Maduro -ya en campaña- anunció que se lanzaría a la reelección. Además, el Tribunal Supremo de Justicia -también acusado de servir al oficialismo- excluyó a la coalición opositora MUD de un proceso de reinscripción ante el poder electoral, requisito impuesto por la Constituyente para participar en las presidenciales.
Por ello, Voluntad Popular -partido fundado por el encarcelado Leopoldo López- no participará en la reunión. Uno de sus representantes, Luis Florido, explicó que la decisión se basó en los “incumplimientos del régimen de Maduro” y la convocatoria a elecciones anticipadas por “la fraudulenta” Asamblea Constituyente, según publicó en Twitter.
“Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los que se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción”, subrayó el parlamentario.
Delegaciones comienzan a llegar al país
El canciller Miguel Vargas ratificó que hoy se reanuda el diálogo sobre Venezuela, encabezado por el presidente Danilo Medina. Ayer arribaron al país la delegación opositora, mientras que ya llegaron los representantes de Chile y Nicaragua, además del expresidente del Gobierno español, Luis Rodríguez Zapatero. Hoy a primeras horas vendrán los delegados del Gobierno.
El Caribe

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.