7 nov. 2017

Frank Ramírez dice: Sin esperanza inician siembra de habichuelas en San Juan


SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El licenciado Frank Ramírez, manifestó que la presente siembra de habichuelas  en el Valle de San Juan inicia con poco apoyo del Gobierno a los productores, debido a  la falta de financiamientos y pocos recursos en el Banco Agrícola.

Dijo que en el Banco Agrícola le ponen demasiados requisitos a los productores para que al final no clasifiquen con los préstamos, también destaca la falta de apoyo  para facilitándole las semillas de habichuelas,  agrega que el Ministerio de Agricultura no ha entregado ni un quintal de semillas de habichuelas a los productores.

“Durante décadas el gobierno mantuvo el Programa de Multiplicación de Semillas, sin embargo el gobierno del PLD lo ha eliminado, lo que ha provocado que los productores no tengan dónde y cómo conseguir las semillas de habichuelas para la siembra”, dijo.

Indicó que los productores se ven obligados a comprar las semillas en el mercado informar entre 5,500.00 y 6,000.00 pesos el quintal, precio este que es muy alto para los precios que posiblemente se vendan las habichuelas producidas.

Frank Ramírez destaca  la ausencia del gobierno  para darle facilidad  a los productores  de habichuelas, el cual afirma es un plan orquestado desde el gobierno central  para desaparecer  la producción de habichuelas del Valle de San Juan.

Agrega que es más rentable importar habichuelas  de otros países en detrimentos de los productores, y todo eso es resumido en beneficio personal de algunos funcionarios del gobierno que se están enriqueciendo en detrimento de los productores.

Añade que esta política afecta también a los comerciantes  de habichuelas  de Valle de San Juan, ya que en los almacenes  de estos todavía quedan más de 15 mil quintales de la cosecha del 2015, los  cuales no han podido colocar en el mercado, fruto de que el mismo está saturado  con las habichuelas importadas.

Destaca finalmente  que todos los ministros siempre vienen para dar inicio a la siembra de habichuelas y este ha estado ausente, por tal razón es la situación en que se encuentran los productores de habichuelas del Valle de San Juan, situación ésta que la define de calamitosa.

Por Eurípides Méndez

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.