7 nov. 2017

Constitución: en medio de las luchas políticas por poder

El 173 aniversario de la proclamación de la primera Constitución encuentra el país inmerso en un debate político que tiene a la Carta Magna como centro debido a que cada sector la interpreta de acuerdo a sus intereses coyunturales.

Por un lado, el sector del 
presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estudia si incluir las primarias simultáneas con padrón nacional electoral viola el artículo 277 de la Constitución mientras que la corriente que sigue al expresidente Leonel Fernández dice que sí.
Por otra parte, una posible modificación a la Ley Sustantiva para permitir una nueva reelección del presidente Medina, está en debate público luego que el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa afirmara que el mandatario puede optar por un tercer período con o sin modificar la Constitución.
Según Subero, el gobernante puede apelar a una interpretación constitucional que le permita reelegirse basado en el principio de igualdad que establece la propia Carta Magna.
“No he abogado por la reelección presidencial, pues soy partidario de la alternabilidad del poder. Me sorprende que ante una hipótesis como la que he planteado se me atribuya abogar por la reelección del presidente. Sí manifesté que el presidente buscaría otro mandato y que lo haría sobre una modificación constitucional. Tan solo presenté una hipótesis, y como tal debe ser considerada y debatida, no con descalificaciones personales ni con atribuirme pretensiones que no tengo, ni con expresiones que no he manifestado”, expresó a elCaribe.
Critican a Subero
Lo planteado por Subero encontró respuesta inmediata de Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD y cercano colaborador de Fernández. En su cuenta de Twitter le respondió a Subero: “Se pierden derechos ciudadanos @jorgesuberoisa, el artículo 23 de la Constitución; el presidente con esa prohibición a reelección, tiene vetos a ese derecho. Se le invierte el derecho de igualdad; quien gobierna viola ese derecho por estar en ventaja si puede reelegirse”.
Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana, dijo que no comparte la opinión de Subero sobre la reelección. “Lamentable declaración de Subero. No estoy de acuerdo con opinión técnica sobre reelección”, expresó en Twitter.
El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, criticó las declaraciones. “Profesor Subero (sin proponérselo) abre coartada, planificada por oficialismo, de reelegirse sin modificar Constitución”.
Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, escribió en Twitter: “El consejo y pauta que le da profesor Subero al Pte. Medina, de que explore seguir pasos Horacio Vásquez para nueva reelección es un grave desatino. Horacio Vásquez se fue por una interpretación constitucional para quedarse en el poder a través de prórroga. Fatalidad histórica para RD”.
Advertencia de Rubén Maldonado
En Santiago, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, advirtió que la sociedad dominicana no está preparada para un tercer mandato consecutivo de ningún presidente. Dijo que la reelección no solamente divide a lo interno a un partido político, sino a la sociedad en su totalidad, al tiempo de definirse como una persona antirreeleccionista toda la vida.

Por Yanessi Espinal / El Caribe

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.