3 nov. 2017

ARTICULO DE OPINIÓN: Educando en valores positivos para la mejora de la sociedad.



Hoy en día la sociedad demanda de una educación en valores, ya que  los niños y adolescentes son proyectores de modelos de crianza de padres, madres y tutores, tanto la escuela como la familia son las que forman y educan en valores y tienen la tarea de formar personas críticas y autocriticas con el objetivo de observar lo que le perjudica o beneficia asumiendo la responsabilidad de sus acciones teniendo en cuenta que podemos cometer errores y aprender de ellos.

 Desde mi punto de vista profesional, si queremos una educación de calidad, padres y maestros deben formar al niño/a y adolescente basado en la ética moral que exige la sociedad.

 El ser humano debe ser formado en valores. La familia es la primera institución en la que convive un individuo, en esta el niño aprende los valores y el uso correcto de cada uno. Los valores son actitudes y conductas con las cuales los seres humanos son educados y que están orientados a lo que es correcto.

Todos los padres desean que sus hijos actúen de acuerdo a valores positivos, valores que desencadenan en acciones positivas. Algunos valores son fundamentales para los individuos como son: amor, respeto, responsabilidad, justicia, honestidad, lealtad, perseverancia, solidaridad, entre otros.
Los valores familiares son esenciales ya que son los primeros que aprenden los niños, por esto es importante mostrarle al niño su valía como persona para que el niño tenga una autoestima equilibrada.


La familia debe rescatar los valores ya que producto de esta sociedad en la que se practican antivalores y las personas  se apropian de culturas de otros países,  los padres no están brindando tiempo de calidad a los hijos/as y los niños se están criando en familias disfuncionales. 

Si la familia siembra valores positivos en los hijos/as eso mismo cosechara pero si siembra antivalores esa será su cosecha en el mañana.  El niño no nace ni bueno ni malo, es la familia y la sociedad quien se encarga de formar a ese ser humano ya sea de una forma correcta e incorrecta. Los valores son características y principios de una persona.

 Es importante educar en valores para la mejora de la sociedad, ya que la familia es la responsable de ofrecer cuidados y protección a cada uno de sus miembros. La familia es la primera escuela, todo lo que el niño aprenda hay es de suma importancia para su desarrollo humano.


Autora: Arelis Ramírez Pineda
(Orientadora)

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.