31 oct. 2017

Elias Zaiter: Un dominicano le escribe a otro dominicano radicado en Alemania

 Hola Pedrito, tu que estás allá, por qué crees que los dominicanos somos tan pobres?

Respuesta de Pedro:

- Juan ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo y te das el lujo de pagar tarifas de celular 80% más caras de lo que me cuestan a mi? 

Ustedes pueden pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que cuestan acá.

Por un AUTO que yo pago 20.000 euros, tu pagas 38.000 y eso es porque tu sí puedes regalarle 18.000 euros al gobierno que nosotros no podríamos.

Si por ejemplo, tu quisieras venir a verme, tu puedes pagar un pasaje aéreo mucho más costoso que el que yo podría pagar si quisiera ir a verte, por eso las aerolíneas se ven obligadas a venderlos más baratos aquí.

¡Juan, realmente NO TE ENTIENDO! Pobres somos nosotros. Por eso el Estado Alemán, por nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 4% de IVA y no el 18% como a ustedes los ricos que viven en República Dominicana. Ustedes tienen 'Impuestos al lujo' como los de la gasolina, el alcohol, los cigarrillos, los vinos, etc. que alcanzan hasta el 320% del valor original de dichos productos y otros como: a las ganancias, Impuesto sobre automóviles, Impuesto a los bienes personales etc. Si ustedes fueran pobres, cómo pagarían tal cantidad de impuestos?

¿Pobres dices? Un país que es capaz de pagar impuesto a las utilidades aún cuando no las tengan, porque el gobierno cree que los negocios de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos, asaltos, corrupción, huelgas y todo lo que allá se vive, es porque nada en dinero!

Los pobres somos nosotros, los de Alemania. Aquí si ganamos menos de 2.000 euros al mes, no podemos pagar impuesto sobre la Renta; en cambio ustedes si lo pueden hacer.

Ustedes además se dan el lujo de pagar seguridad privada mientras que nosotros debemos conformamos sólo con la policía.

Ustedes envían a sus hijos a colegios privados! Acá en Alemania somos tan pobres, que las escuelas públicas nos prestan los libros de estudio, previendo que no tenemos plata para comprarlos.

Me asombra la riqueza de los dominicanos que son capaces de pedir un préstamo pagando hasta un 28% anual de intereses. Aquí en cambio, apenas podemos pagar un 8% anual. Pero hay otros en peores circunstancias que nosotros. Mis amigos de Escocia por ejemplo me dicen que sus préstamos HIPOTECARIOS a 30 AÑOS, se otorgan al 3% anual, o sea, son más pobres aún!

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO por el que pagas 8 o 10% anual de seguro sobre el precio del vehículo; cuando yo sólo puedo pagar 350 dólares al año.
Y, como evidentemente te sobra la plata, tu sí puedes hacer pagos anuales de 100 Dólares por eso que llaman Impuesto al rodamiento, mientras que acá no podemos darnos esos lujos y, cuando mucho, pagamos 15 euros anuales por el STICKER, sin importar que auto manejes. Pero claro, eso es para países pobres, en los que sus habitantes no tienen los vastos recursos que tienen los dominicanos. Dime entonces quién es el rico, y quién es el pobre?

Me contaron también, que a los funcionarios estatales, el pueblo les paga grandes salarios, lo cual no estaría mal, pero lo hacen sin exigirles resultados y que los recursos públicos alcanzan además para sobreprecios, desfalcos, corrupción, etc. Ah! Y si no les alcanza, ellos, con gran eficiencia y rapidez, tramitan una nueva reforma tributaria y solucionado el problema. Y nadie protesta pues es tanto el dinero que tienen  los dominicanos, que qué importa unos pocos impuestos más. También sé que hay privilegiados que no pagan impuestos, porque con lo que pagan unos pocos es suficiente.
Por último, más del 20% de la población económicamente activa en República Dominicana, no necesita trabajar  ya que a ellos les pueden subsidiar todo: vivienda, educación, salud, servicios públicos y además el estado les da una platica para unas cervecitas por si les da mucha sed; sólo es necesario pedirles a cambio el votico como una muestra de participación democrática. Acá en cambio, sólo hay un 8% que puede vivir sin trabajar. No te parece que VIVIR SIN TRABAJAR es un lujo de ricos?

¡Vamos hermano! Reconoce! Te quedaste en República Dominicana porque eres RICO. Los pobres  vinimos a probar suerte a otros lados.

Bueno, Juan, te mando un abrazo; espero que me cuentes cómo les va con las próximas elecciones presidenciales. Lo que si es seguro es que te aumentarán  los impuestos. Pero no te preocupes. Eso no es un drama cuando se tiene plata  para pagarlos.
Atentamente: Tu pobre amigo inmigrante.


Si te indigna la situación de República Dominicana compártelo. 
Entre tanto qué crees:v ¿Quién es el rico, y quién el pobre?

EDUARDO RAMÍREZ

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.