25 oct. 2017

Cualquier intervención que ponga en peligro el agua constituye amenaza para la región dice experto.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-

Para el ambientalista Licdo. Luis Carvajal antes de hablar sobre explotación minera es necesario hacer un paneo sobre la situación general Agricultura-minería tomando en cuenta el ordenamiento territorial como papel agropecuario de la región.

Carvajal manifestó que cualquier intervención que ponga en peligro, menoscabar, disminuir la cantidad y calidad del agua constituye una seria amenaza para una región que ya de por si tienen un serio problema hídrico.

Sobre los daños de una posible explotación minera por parte de la compañía canadiense  Gold Quest dijo que el eje está en cuatro puntos los cuales detallo:

1. La discusión no va en el impacto de un proyecto puntual sino de ordenar la región como región minera.

2. Ninguna propuesta minera en el mundo ha logrado desarrollarse sin menoscabar una serie de recursos.

3. La cantidad de empleos que la Gold Quest está generando y la cantidad de recursos usados siempre menor que la cantidad que estarían desplazando y a la larga el valor monetario nunc compensa para la región el daño que hace poniendo como ejemplo a Cotúi.

4. Es importante convertir el conocimiento de la zona en el alma de la zona.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por Luis Carvajal coordinador de la comisión ambiental de la universidad autónoma de Santo Domingo en el marco de las actividades programadas en el 479 aniversario de esa casa de altos estudios.

Posterior dictó una conferencia titulada Causas y consecuencias de la explotación Minera la cual contó con la presencia de la directora del centro uasd San Juan Maestra Elvira Corporan, Modesto Méndez coordinador de la actividad, la Maestra Roció Báez,  el comerciante Frank Ramírez, personalidades de la sociedad sanjuanera, maestros y estudiantes de la academia.


La actividad fue realizada en el auditórium Sinecio Ramírez del centro Uasd San Juan.


Por la Redacción

SHARE THIS

0 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.